Cinca Medio

José Antonio Chic: «Hacer música con otros compañeros es muy gratificante»

La orquesta montisonense Ensemble XXI otorgó la semana pasada sus Becas Pedagógicas 2022 a ocho alumnos y alumnas del Conservatorio Profesional ‘Miguel Fleta’ de Monzón que han destacado por su alto rendimiento académico y potencial profesional

Jose-Antonio-Chic
José Antonio Chic es el director y fundador de Ensemble XXI. Foto: S.E.
Pablo Alvira Fuertes Alvira Fuertes
29 diciembre 2021

José Antonio Chic (Lérida, 1968) es guitarrista, fundador y director de la orquesta montisonense Ensemble XXI. Esta formación entregó la semana pasada sus Becas Pedagógicas 2022. Los alumnos y alumnas seleccionados del Conservatorio Profesional ‘Miguel Fleta’ de Monzón fueron: Paula Nériz (flauta), Marta Fondevila (clarinete), Candela Rodríguez (guitarra), Elena Maza (violín), Daniela Rodríguez (viola), Martina Sopena (violochelo), Francho Castells (contrabajo) y María Vidal (percusión).

¿En qué consisten estas becas? 

Ensemble XXI tiene dos facetas principales. Una es la concertística, como formación de concierto, muy ligada a Eugenia Boix, conocida soprano de Monzón. La otra es la pedagógica, en la que llevamos trabajando durante más de 20 años casi desde nuestra fundación, que es la de promocionar a jóvenes. Les damos la oportunidad de subirse al escenario con nosotros y de trabajar el repertorio original que tocamos nosotros. Esta idea surgió porque siempre hemos estado muy ligados al Conservatorio ‘Miguel Fleta’ de Monzón.

Las becas se desarrollarán en las dos actividades pedagógicas que llevamos a cabo. Una es el Encuentro de Primavera en Morillo de Tou, hace bastantes años que lo desempeñamos, y otro es el Encuentro de Verano en Peralta de la Sal. Estos alumnos tendrán un descuento importante o gratuidad en estas actividades. Los alumnos y alumnas han sido escogidos por el equipo de profesores del Conservatorio de 8 especialidades diferentes, que son las que tenemos en la orquesta Ensemble XXI. Estos chicos y chicas vendrán a hacer las actividades y podrán participar con nosotros en los conciertos.  

¿Eso significa que les ven un recorrido profesional?

Sí, vemos que tienen un potencial muy interesante a nivel profesional. Y, después, que también han destacado por su brillante expediente académico, por su interés y por su esfuerzo. En definitiva, es un premio que hacemos a los alumnos que creemos más destacados del Conservatorio de Monzón.

ensemble xxi
Grupo Ensemble XXI. Foto: S.E.

Personalmente, ¿qué consejo le daría a estos jóvenes?

Que aprovechen la oportunidad que tienen de disfrutar de la música. Y, sobre todo, de una de las facetas más gratificantes que es hacer música en conjunto, con otros compañeros. Hacemos cursos en los que se integran en una orquesta que puede tener de 50 a 60 miembros. El hecho de poder convivir, no solo disfrutar de la música, sino de la convivencia, intercambiar experiencias con otros jóvenes de otros lugres que vienen a estos encuentros es muy estimulante para ellos.

Esta oportunidad les da un impulso para seguir trabajando la música. Es una actividad muy solitaria porque estudiar un instrumento requiere mucho trabajo individual, muchas horas de práctica a solas. Sentirse acompañado y poder acompañarles nosotros en este proceso; es muy gratificante para ellos salir a tocar y ver que el público les aplaude. Para nosotros también lo es. Es el reconocimiento a todo el trabajo que han hecho y tiene una gran importancia para un músico joven que le ayuda a seguir adelante.

Por otro lado, ¿se debe fomentar más la música?

Creo que la música es una actividad muy importante. Aporta muchos valores a nivel humano a todos los jóvenes, como es el respeto, también la paciencia, la capacidad de saber escuchar a los demás. Trabajar juntos de manera solidaria para un objetivo común. Muchos valores a nivel educativo que no solo les ayudarán en la vida musical, sino también les acompañará en cualquier faceta que tengan en su vida.

¿Qué opina del apoyo que reciben a nivel institucional?

Estamos contentos. Tenemos buenos apoyos de varias instituciones públicas y varias empresas privadas de la zona de Monzón y comarcas que vienen colaborando con nosotros y se han implicado en el proyecto. Este apoyo privado e institucional que tenemos hace que esto sea posible.

Por último, ¿cree que goza de buena salud la industria musical en nuestro país?

Me cuesta pensar que está enferma, pero sí me gustaría que tuviera más salud. Que se hicieran más conciertos y llegaran a poblaciones más pequeñas. No solo se hagan siempre en los auditorios de las localidades más importantes. Creo que en eso Ensemble XXI trabaja mucho, en hacer llegar la música donde no llega la actividad cultural normalmente. Hay espacios preciosos en muchos pueblos del Pirineo que deberían potenciarse más y tener mas visibilidad a través de hacer algún los conciertos. Nos gustaría llevar la música a estos lugares.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Cinca Medio