Comarcas

Ha fallecido Juan José Puyuelo, excapitán de la UD Barbastro

Puyuelo ha fallecido en la noche de este jueves en un hospital de Madrid. La UD Barbastro le rindió homenaje en marzo de 2009

Fallecido Puyuelo
Juan José Puyuelo, a la derecha en primera fila, en el homenaje que le rindió la UD Barbastro en 2009. Foto: Ángel Huguet
Ruth Zamora Zamora
10 febrero 2023

Esta noche del jueves, en Madrid, ha fallecido Juan José Puyuelo Gias, exjugador de la UD Barbastro entre los 17 y los 33 años. El exfutbolista nació en Peralta de Alcofea y ha vivido 101 años. Residía en Madrid y padecía Alzheimer. Puyuelo ha fallecido a las 23’30 horas de este jueves en el hospital de la Cruz Roja en Madrid, rodeado de su familia.

La UD Barbastro rindió homenaje a Puyuelo en marzo de 2009. El entonces presidente del equipo barbastrense, José Félix Morillo, rememoraba la primera temporada de 1939, cuando el de Peralta era capitán del equipo. Así lo recoge la crónica de aquel homenaje de El Cruzado Aragonés.

La Organización Juvenil de España recuperaba el fútbol local después de la guerra civil. Fueron los precursores de la actual UD Barbastro. Jugaban en el campo del Cantarigal, propiedad del Ejército. En la crónica de aquel homenaje, Puyuelo recordaba que estaba de entrenador Bayo, exjugador del Barcelona, con quien no perdieron ningún partido en esa primera temporada. «Me nombró capitán del equipo después de vernos jugar a todos y lo fui durante 14 años», explicaba.

Juan José Puyuelo jugó de interior derecha durante siete años y de defensa izquierdo durante otros siete. «Se jugaba de forma muy distinta, bastante bien para lo que daba de sí. Ahora hay más dureza y violencia», añadía. Y concluía: «Creo que lo hacíamos bien en un campo militar duro como una piedra y con balones de coreeta».

Uno de esos balones, tal y como recoge Gelán en aquella crónica del homenaje, fue el causante de al única lesión de su vida deportiva. «Salté y me rompí el peroné. Del golpe me quedé sin conocimiento. Aparte de esa lesión, en 14 años no falté a ningún partido».

Aquel homenaje fue para él «un día emotivo» y confesaba que seguía al Barbastro desde que se fue a Villafranca del Bierzo (León) y luego a Madrid. Y lo hacía recibiendo en su casa cada semana El Cruzado Aragonés. A la provincia de León le llevó su trabajo en 1953. En los «Ecos de sociedad» de El Cruzado se recoge que salió a su nuevo destino como apoderado del Banco Hispano Americano.

Galería de fotos del homenaje

Homenaje en marzo de 2009. Fotos de Fernando Puyuelo.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Comarcas