El Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) ha seleccionado el Proyecto de protección del paisaje: olivares vivos, huertos perimetrales y pastoreo preventivo de Saborea Guara Somontano como referencia de buenas prácticas en la prevención de incendios. El congreso se celebró en la población catalana de Viladecans.
SEO/ Birdlife recibió la invitación de los organizadores del congreso para presentar la iniciativa dentro de la jornada temática titulada «Adaptación al cambio climático – Paisajes resilientes como respuesta a los incendios: gestión prevención y acción rural». Así, el técnico Pablo Oliván desarrolló con detalle el plan de Saborea Guara Somontano para la prevención de incendios.
El proyecto en la Comarca de Somontano ha finalizado en su parte ganadera y hortícola. En este mes de diciembre finalizará en lo relativo a los olivares con la colocación de cajas nido y la plantación de olivos en algunas parcelas para aumentar la biodiversidad.
El Congreso Nacional de Medio Ambiente lo organiza la Fundación Conama, sin ánimo de lucro, para promover el intercambio de conocimientos encaminados al desarrollo sostenible. Con diecisiete ediciones se ha convertido en el foro sobre medioambiente más importante de España e Iberoamérica con una asistencia de unos 7.000 congresistas.






La Comarca de Somontano lucha contra los incendios desde la prevención



