Monzón

Gramola da el pistoletazo de salida a unas jornadas muy musicales

El domingo se entregarán los premios Gramola a María Eugenia Boix y Proscritos

Maria Eugenia Boix
María Eugenia Boix recibirá uno de los premios Gramola. Foto: S.E.
El Cruzado
06 abril 2022

Gramola, la Feria Aragonesa de la Música de Monzón, se abre este jueves tras un fin de semana pasado de actos previos. El programa se desarrolla hasta el domingo 10 de abril y da prioridad a la producción aragonesa con un programa de actuaciones de diversos estilos. Desde últimas tendencias hasta el folclore local, pasando por el blues, el góspel, el rock o las referencias clásicas, con tiempo también para la música en aragonés.

El jueves y el viernes habrá jornadas específicas para profesionales. Mientras que viernes, sábado y domingo se desarrollarán las actuaciones abiertas al público. El recinto de la feria estará abierto sábado y domingo de 10 a 14 horas y de 16’30 a 21 horas con expositores de asociaciones, escuelas, venta de discos de vinilo, libreros y lutieres.

Entre las actividades destinadas a profesionales, la feria cuenta con una jornada destinada a técnicos de cultura, salas de conciertos, promotores, festivales, oficinas de artistas y empresas de sonido y una mesa de trabajo de agentes del sector. Sí que estará abierta al público mañana jueves a las 16’30 horas un encuentro sobre el “Ecosistema de la Música Aragonesa», a cargo de Luis Lles. Tendrá lugar en el Hotel Mas Monzón.

Programación musical

El viernes comenzará la programación propiamente musical, en dos escenarios: el Espacio Joven y la nave de la Azucarera. Además de las actuaciones, hará talleres de DJ, una “masterclass” de mantenimiento de la guitarra eléctrica, una charla-taller con lutieres o una exposición de fotografía sobre la música en Monzón en el siglo XX, una muestra que ha supuesto una dedicada labor de investigación.

PROSCRITOS
El grupo Proscritos recibirá uno de los premios Gramola. Foto: S.E.

En cuanto a las actuaciones del viernes, a las 20:30 horas será el turno de Toma de Tierra, con Bruno Galindo y Luis Lles. A las 20:30 en el Auditorio San Francisco. A las 23:00 horas en el Espacio Joven, actuarán los ganadores del concurso Demogramola. También en el Espacio Joven, y a partir de la medianoche, pasarán por el escenario Toma de Tierra, Lizzy La Larga y Audioclaudio DJ.

Para el sábado, a las 10:30 se ha programado la inauguración de la exposición fotográfica “Músicos de Monzón en el siglo XX. Será en el Recinto Ferial. El sábado 9, pasarán por el escenario de la feria Belentuela (11:30 horas), Hot Hands (13 horas), Arda DJ (16:30), Unoodos DJ’s (17:30). Además, habrá un taller masterclass de cuidado y mantenimiento de la guitarra eléctrica a cargo de Toto Sobieski (17 Horas). En el Espacio Joven estarán Elem (a las 23 horas), Los Invaders (00:10) y Alex Curreya DJ (1:30).

También en el espacio joven se ha programado el sábado (20 horas) una charla con Los Luthieres de Aragón Para el domingo 10, en la Feria, las actuaciones son Gospel Emmo (12 horas), Walrusbeat DJ (13 horas), El Boss (17:30 horas), O Zaguer Chilo (18 horas), el Grupo Folclórico Nuestra Señora de la Alegría (18:30 horas), Pixie Dixie & Lindy Lovers (19:30 horas). También en la Feria y a las 17:00 horas se presentará el cd-libro «Recopilación de Canciones en Lengua Aragonesa», de Ana Isabel Serrano y Roberto Anadón.

Premios Gramola

El domingo se entregarán los premios Gramola. En esta primera edición han recaído en la soprano María Eugenia Boix (Premio Gramola 2022) y el grupo Proscritos (Premio Honorífico Gramola 2022). Los galardones se entregarán a las 19:15 horas.

María Eugenia Boix nació en Monzón y comenzó su formación en su ciudad natal, completándola en Salamanca, Cataluña y Bruselas. En su trayectoria, de bien ganado prestigio, atesora numerosos premios y ha realizado grabaciones, tanto radiofónicas como discográficas. En ópera ha interpretado obras de Purcell, Haendel, Donizetti, Bellini, o Mozart, entre otros.

El grupo Proscritos, un histórico del rock aragonés, fue fundado en Binéfar en 1983 y estuvo en activo hasta 1995, con alguna reaparición puntual posterior. Pese a que su alcance pudo resultar limitado en comparación con otras bandas de mayor fama, Proscritos es uno de los grupos más reputados del rock en español durante los ochenta. En sus 10 años de vida hicieron alrededor de 150 actuaciones. 90 de las cuales en la que podríamos llamar su etapa más prolífica y estable.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Monzón