Fraga

Fraga refuerza la Policía Local en campaña frutícola

Se prevé más aumento de trabajadores agrícolas itinerantes debido al granizo que ha afectado a municipios de Lérida cercanos a Fraga

Reunión entre el Ayuntamiento de Fraga y la Guardia Civil. S.E.
El Cruzado
10 mayo 2025

Fraga refuerza la Policía Local en campaña frutícola. Con el objetivo de aumentar la seguridad del municipio durante la recogida de la gruta, el Ayuntamiento de Fraga ha decidido reforzar los turnos de la Policía Local. Esto se debe al notable incremento de población que se produce cada verano. Este refuerzo responde a la llegada de trabajadores temporeros que participan en las labores de recolección de fruta. Este fenómeno multiplica la población habitual de la capital bajocinqueña durante los meses estivales. Para hacer frente a esta situación y asegurar una respuesta eficaz a las necesidades de la ciudad, se ha establecido una reorganización de los turnos para que haya una mayor presencia policial en las calles.

Además, los municipios de la provincia de Lérida cercanos a Fraga han sido afectadas por granizo. Por ello, se prevé que este verano vengan más trabajadores del campo que en anteriores temporadas.

“Nuestra labor es poner todos los medios que tenemos a nuestro alcance para dotar de seguridad a nuestro municipio y a nuestros vecinos”. Ha comentado el alcalde de Fraga, Ignacio Gramún. “Ya llevamos meses trabajando en medidas para aumentar la seguridad en Fraga, que a nivel de seguridad es la más compleja debido al aumento de población”.

Campaña frutícola en Fraga: Acciones realizadas

Esta reorganización del servicio se suma a otras acciones. Una de las principales ha sido la incorporación de cuatro nuevos agentes a la plantilla de Policía Local el pasado mes de abril. Esto aumenta la capacidad operativa del servicio y mejorar la seguridad ciudadana durante un periodo de especial intensidad.

También destaca la carta remitida a la Subdelegación del Gobierno en Huesca. Se le solicitaba un refuerzo de seguridad, lo que es “clave para asegurar una campaña ordenada, segura. Y en condiciones óptimas”, tal como apuntaba la misiva remitida a la citada institución.

Una de las novedades de este año ha sido la implementación del programa Fraga Convive, que se lleva a cabo junto a Servicios Sociales de la Comarca del Bajo/Baix Cinca y Cruz Blanca. Cuyo objetivo es mejorar la integración de los temporeros durante el verano.

Además, esta semana ha tenido lugar la reapertura de los alojamientos Clara Campoamor. Un espacio que permanecerá abierto hasta el mes de agosto y que el pasado verano ya albergó a 185 personas. Estas viviendas cuentan con 40 plazas y están centradas en albergar a personas que llegan a trabajar en situación regular y sin recurso habitacional.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Fraga