Binéfar acoge este fin de semana los actos conmemorativos del 40 aniversario del hermanamiento con la localidad francesa Portet Sur Garonne. El pasado mes de septiembre, la alcaldesa, Patricia Rivera, ya realizó una visita a la localidad francesa acompañada por los presidentes de la asociación de empresarios y del club de tenis y pádel. Una reunión que coincidía con la firma de la Carta de Hermandad entre ambos ayuntamientos producida el 28 de septiembre de 1985.
Ahora una delegación francesa encabezada por el alcalde de la ciudad francófona Thierry Suaud viajará hasta Binéfar para participar en los actos organizados por el Ayuntamiento. La fecha escogida coincide con la aprobación por parte de la Corporación Municipal de la época para ratificar el documento de hermanamiento firmado entre los alcaldes Francois Peraldi y Miguel Ángel Franc.
Actos por el 40 aniversario
Los actos del 40 aniversario comienzan este viernes 17 con una reunión de trabajo en el Ayuntamiento en la que participarán la alcaldesa Patricia Rivera, el área técnica y asociaciones, así como el comité de Jumelage, por parte francesa. Posteriormente, se cursará una visita al territorio con representantes municipales de ambos Consistorios y de los clubes citados.
La delegación institucional francesa llegará el sábado 18 por la mañana. Por la tarde se visitará la empresa Sallén Aviación, compañía elegida por su vinculación tecnológica con Portet Sur Garonne ya que en esta fábrica se elaboran piezas utilizadas en el montaje de uno de los modelos del Airbus en las instalaciones de Toulouse. A las 19 horas tendrá lugar la recepción oficial en el ayuntamiento, con discurso y entrega de regalo por parte de la alcaldesa Rivera.
Por su parte, las autoridades locales y francesas cursarán el domingo por la mañana un paseo por Binéfar antes de su despedida. A su vez, durante todo el fin de semana, el Club de Montaña de La Litera compartirá una excursión junto al Club Le Pic de Portet Sur Garonne a Canfranc.
El hermanamiento
Portet Sur Garonne es una localidad occitana, próxima a Toulouse. A lo largo de estos 40 años se han producido varios encuentros a nivel institucional, pero sobre todo cultural y deportivo. Con este 40 aniversario, el Ayuntamiento de Binéfar pretende seguir afianzando esos vínculos de amistad y especialmente favorecer que los escolares binefarenses puedan conocer la realidad de la población hermana con estancias en ella.