Somontano

Fallece Joaquín Campodarve, el cantador de Pozán de Vero, a los 91 años

El funeral de Joaquín Campodarve se celebró el jueves en Pozán de Vero, su localidad natal

Joaquín Campodarve
Joaquín Campodarve junto a su esposa, Victoria Vida, en una foto de 2009. Foto: Ángel Huguet (archivo de El Cruzado Aragonés)
Ruth Zamora Zamora
25 mayo 2022

Joaquín Campodarve Lalueza, el cantador de Pozán de Vero, ha fallecido este miércoles a los 91 años de edad. Su funeral tendrá lugar mañana jueves, a las 17 horas, en la iglesia de Pozán de Vero.

La alcaldesa de este municipio, Rosana Marcos, manifiesta “la tristeza” de todo el pueblo por su fallecimiento “Ha sido un jotero de renombre, del que este municipio siempre estará orgulloso, pues ha sabido llevar el nombre de Pozán allá donde iba con sus coplas”, explica.

Y añade, “pero lo que más nos pesa es despedir a un vecino, a un pozanero, con su calidad humana, compromiso con su pueblo y, sobre todo, su cariño y buen talante para todos sus vecinos”. “Ha dejado su buena impronta para los anales de la historia de su pueblo natal”, concluye la alcaldesa.

Campodarve, más que un cantador

Campodarve nació el 5 de marzo de 1931 en la casa en la que ha vivido hasta su fallecimiento y que tiene su nombre desde 2002. Comenzó a cantar jotas en el año 1954, de la mano de quien fuera su maestro Fidel Seral. Y lo hizo en Radio Juventud (hoy Radio Barbastro). Campodarve, en una entrevista a alumnos del colegio de Pozán en 2002, añadía que también aprendió a cantar con Camila Gracia y el cantador de Morilla.

Ese año fue el último que se dedicó a rondar por las calles de los pueblos. En una entrevista a ‘El Cruzado’ en octubre de 2009, confesaba al periodista Ángel Huguet que ha cantado en “el 90 por ciento de los pueblos de Huesca. Dije que no quería cantar más y me he visto negro para dejarlo. En casa siempre hay quien llama a ver si le saco de un compromiso”. Precisamente en 2009 celebró las Bodas de Oro con su mujer, Victoria Vida Azón, con la que tuvo tres hijas.

Joaquín Campodarve contabilizó las coplas cantadas por “miles” cada vez que se le preguntaba. Dominaba la improvisación. En la citada entrevista a escolares afirmaba que “inventarse coplas es fácil cuando ves al que tienes que cantar”. Y en la de 2009, añadía que “es fácil si estás en ambiente festivo y escuchas una guitarra, por lo menos. Sin estas dos cosas es raro escribir una buena copla”.

La vida de Campodarve, en un libro

Joaquín Campodarve llegó a ser alcalde de su pueblo, entre los años 1964 y 1972, en una época en la que era el Gobernador Civil el que elegía a la persona que regía el municipio. Por lo demás, dedicó su vida a la agricultura.

Todos estos detalles los recogió otro periodista, José Luis Pano, en el libro ‘Joaquín Campodarve Lalueza, el cantador de Pozán de Vero’.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Somontano