Barbastro

Éxito rotundo de la Universidad de la Experiencia

La Universidad de la Experiencia en Barbastro congrega al grupo más numeroso de estudiantes después de los de Zaragoza

Universidad de la Experiencia
Las clases de la Universidad de la Experiencia tienen lugar en el salón del centro de la UNED de Barbastro. Foto: Cristina Lanau
Lola Gª Casanova
28 noviembre 2022

Fuera de Zaragoza capital, los 125 alumnos matriculados en la Universidad de la Experiencia de la sede de Barbastro, la convierten en la más numerosa de todo Aragón. «Un éxito», señala el director de esta iniciativa, Ángel Luis Monge, también profesor en la Facultad de Derecho.

Un éxito que se puede calibrar por la calidad de los ponentes. “Si hubiera tenido profesores de química así, igual no hubiera estudiado letras”, sonríe Mariam Bosch, una veterana de la Universidad de la Experiencia. Por segunda vez, Bosch se ha matriculado para cursar las asignaturas de Química, una ciencia central; Grandes figuras de la Historia de la Pintura; Libros, escritores y literatura; Conocer nuestro cerebro; Nacimiento y configuración de Aragón y Las artes fuera de Europa. «No se hace pesado en absoluto y tampoco se requiere formación superior, sólo interés y un poco de cultura. Los profesores son extraordinarios».

Monge lo corrobora: «Los buenos profesores deben disponer de varios registros y nosotros, cuando los buscamos, les pedimos clases para un público general».

El grupo de Barbastro se reúne los martes, miércoles y jueves en el salón de actos de la UNED para escuchar y disfrutar. El alumnado: mayores de 55 años. Clara Abós, coordinadora en Barbastro, explica que se trata «de un espacio formativo y cultural para el encuentro y la participación».
Esta iniciativa aterriza en Barbastro en 2007. Pero nace en Zaragoza de la mano del profesor Agustín Ubieto, quien la conoció en Francia. «Desde la Universidad de Zaragoza impulsamos esta propuesta en 2001. Ya estamos presentes en 15 comarcas, con 19 sedes. Ahora mismo, no disponemos de capacidad para llegar a más territorio», explica Monge.

Es la Universidad de Zaragoza quien decide el temario, contrata a los profesores y se apoya en otras instituciones, (como ayuntamientos, Comarcas o la UNED) para llevarla a la práctica. Además, también organizan conferencias como la que habrá el próximo lunes 28 de noviembre sobre el consumo responsable.

Esta universidad, además de sus sesiones presenciales, cuenta con canal de youtube y un total de 2.600 estudiantes. «Dentro de España, fuimos los pioneros desde la Universidad de Zaragoza en poner en marcha esta idea. Queríamos prestar atención a los mayores con inquietudes, dar cabida a aquellos que no pudieron acudir a la universidad, ofrecer conocimiento y, en estos momentos, somos la Universidad de la Experiencia más potente del país», añade Monge.

Mariam Bosch, alumna de la Universidad de la Experiencia en Barbastro. Foto: L. García

Bosch repite como alumna porque «las asignaturas son completamente distintas y dadas por otros profesores. No estamos aquí por no quedarnos en casa. Realmente, disfrutamos». Y sin exámenes, sólo con control de asistencia.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro