Barbastro

Este sábado 8, los Misioneros Claretianos celebran su fiesta

Rezo del rosario, procesión, misa y tras la misma, visita guiada al renovado Museo de los Mártires Claretianos 

La digitalización y la ampliación de los idiomas protagonizan la renovación del Museo. Foto: C.Lanau
Cristina Lanau Carpi Lanau Carpi
08 junio 2024

Desde el jueves 6, la Archicofradía del Inmaculado Corazón de María de Barbastro celebra la festividad del Inmaculado Corazón de María, la principal de los Misioneros Claretianos. Los actos comenzaron ayer jueves con el triduo que continuó el viernes, a las 19’15 horas, con el rezo del Rosario y santa misa, en la iglesia de los Misioneros Claretianos. Mañana, sábado 8, llega el día grande de la festividad. A las 11 horas, rezo del rosario, procesión y misa. 

Además, este año estrenarán la nueva peana de la Virgen, que se ha renovado aligerando el peso de la misma. A su vez, un grupo de jóvenes sacerdotes claretianos procedentes de Brasil, Guinea Ecuatorial, Zimbabue, Paraguay, Argentina, la República Democrática del Congo e India. Además de los sacerdotes claretianos del Gobierno General de Roma.

Nueva peana de la Virgen del Inmaculado Corazón de María de la iglesia de los Misioneros Claretianos. Foto: C.Lanau.

Tras la eucaristía se ofrecerá una visita guiada al renovado Museo de los Mártires. Para concluir los actos de esta festividad, a las 18 horas, conferencia sobre el «Origen histórico y actualidad de la Archicofradía del Inmaculado Corazón de María en Barbastro», por el coordinador del Área Pastoral de Cofradías y Hermandades de la Diócesis, Enrique Padrós.

Renovación del Museo de los Mártires Claretianos

El año pasado 6.766 personas visitaron el Museo de los Mártires Claretianos de Barbastro. «Un dato un poco más elevado de lo normal debido a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebró en Lisboa. Los jóvenes, en su camino hacia Portugal, paraban en Barbastro para conocer la historia de los mártires», explica el sacerdote Carlos Latorre, guía del museo.

Para continuar recibiendo a visitantes, el Museo ha renovado sus instalaciones. Entre los principales cambios se encuentra la digitalización de la visita y la ampliación de idiomas. Gracias a diversos códigos QR a los que se accede mediante el móvil, los visitantes podrán conocer y leer a su ritmo la historia de los mártires y seguir la visita.

Otras de las novedades, muy relacionada con esta, consiste en la visualización de pequeños fragmentos de la película Un Dios prohibido, del director Pablo Moreno. Una cinta que narra la historia de estos 51 mártires. Dentro de la renovación, también se han añadido las explicaciones en inglés de los diferentes paneles para que los visitantes internacionales también puedan conocer la historia. Así como algunos detalles en la decoración como el cartel de la fachada.

El sacerdote Carlos Latorre invita a todos los barbastrenses a conocer esta historia. Y añade que la visita es gratuita, «pese a que mantenerlo cuesta muchos recursos, pero lo hacemos por los mártires, para que su historia no se olvide y su recuerdo perdure», expresa. 

El horario de visitas del Museo, ubicado en la calle Conde es de lunes a sábado de 10 a 13 horas y por la tarde de 17 a 19 horas. Los domingos el horario es de 17 a 19 horas. Para más información, su teléfono es el 974 31 11 46.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro