Somontano

Estadilla volverá a ser la capital del ajedrez aragonés por un día

La localidad del Somontano celebra el este domingo XXXIV torneo de ajedrez rápido más antiguo de Aragón

Villa de Estadilla ajedrez
Cartel del torneo de Estadilla. Foto: S.E.
El Cruzado
18 mayo 2022

El próximo domingo 22 de mayo se va a disputar la trigésimo cuarta edición del torneo de ajedrez rápido más antiguo de Aragón en Estadilla.

El torneo sale a la luz un año más con la organización del Club de Ajedrez L’Aurora Estadilla y el patrocinio del Ayuntamiento de Estadilla, además de la colaboración de la Federación Aragonesa, la Comarca de Somontano de Barbastro, la Sociedad L’Aurora, el Consejo Regulador de la D.O. Somontano, la Cooperativa del Campo San Lorenzo y el Restaurante Carrodilla.

El arraigo que este torneo tiene entre los ajedrecistas ha hecho que año a año Estadilla se convierta durante un día en la capital del ajedrez aragonés, con la disputa de un torneo que alcanza la máxima calificación para el Circuito Aragonés entre los torneos de ajedrez rápido y que, a pesar de la distancia con la capital aragonesa, es de los de participación más alta, superando habitualmente los 120 jugadores y que en 2019 llegó a su record con 196 participantes reales.

El Open reparte 1.800 euros en premios a los 10 primeros de la Clasificación General y a los cinco primeros de cada tramo de Elo (1900-2149, 1650-1899 y menor de 1650). Además los 27 trofeos premian a los mejores en múltiples clasificaciones: por tramos de edad, féminas, equipos, etc.

El palmarés del torneo lo encabeza el Gran Maestro aragonés Daniel Forcén, único jugador que ha ganado en tres ediciones, seguido por los Grandes Maestros Arthur Kogan (Israel), Azer Mirzoev (Azerbayan), Vladimir Burmakin (Rusia) y el peruano Miguel Muñoz con dos victorias.

En esta 34 edición, a falta de 5 días para el domingo, hay 120 inscritos de tres países y de las comunidades vecinas. Encabeza el ranking el ex campeón del Mundo Sub14 Pedro Antonio Ginés, muy cerca del Título de Gran Maestro. Le siguen el último ganador en Estadilla, el Gran Maestro peruano Miguel Muñoz, el M.F. catalán Joan Trepat y los aragoneses GM Roberto Cifuentes, MI Jesús Barón, M.I. Alberto Quintín.

La lucha por la general se presenta muy igualada con hasta 14 titulados y varios excampeones del torneo como David Lana y Arturo Vidarte.

El nivel de la participación femenina es excelente, encabezada por la olímpica María Eizaguerri, acompañada por dos campeonas de Aragón, Gisela Roque y María Garreta. Junto a ellas pelearán por la categoría femenina la mexicana Andrea Roque, las catalanas Laia García y Vinyet Palau, y las aragonesas Belén Miranda, Isabel Bonet y Laia Carabantes.

Como siempre, Estadilla recibirá a muchos de los mejores de las canteras de Aragón y Cataluña, que llegan triunfantes de los autonómicos de edades disputados en abril.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Somontano