Cinca Medio

España, a la cabeza de Europa en abandono de animales

La protectora El Arca de Santi de Monzón realiza desde hace 30 años un servicio de recogida y acogida voluntaria de perros y gatos, en aumento cada año

Arca-de-santi
Anabel Grau, cofundadora del Arca de Santi de Monzón, junto a Luna. Foto: P.A.F.
Pablo Alvira Fuertes Alvira Fuertes
28 marzo 2022

El borrador de la nueva ley de protección y bienestar animal deja muchas preguntas por responder. Una de las grandes cuestiones es si con los cambios que introduzca, revertirán las cifras de abandono en nuestro país, situado desde hace años a la cabeza de Europa. La falta de concienciación y la dejadez política amenazan un sistema de protectoras y perreras completamente saturado. Más de 258.300 animales fueron abandonados en 2020, según los datos del estudio de abandono y adopción 2021 que recoge la Fundación Affinity. Es decir, son más de 700 animales que terminan en las calles, perreras o centros de acogida cada día. 

Desde hace casi 30 años, El Arca de Santi lleva cubriendo en Monzón un servicio “que no tendría que existir”. “Es una responsabilidad de todos cuidar a los animales. Realmente es como vaciar el mar a pozales. La pena es que siguen llegando muchos perros y gatos. Hay muchos abandonos y maltratos. La caza es una fuente de abandonos porque los dejan por el mero hecho de que no les gusta o no sirven”, señala Anabel Grau, una de las cofundadoras de la protectora montisonense. El borrador de la ley “obliga que los animales deberán ser esterilizados antes de su venta, cesión o adopción”.

Esterilización

Incluye supuestos en los que la esterilización será obligatoria para evitar la cría accidental y, por tanto, las camadas no deseadas, uno de los principales motivos de abandono. En el centro que tiene El Arca de Santi en el polígono Las Paúles, los animales pasan por el veterinario, los castran y realizan analíticas. En definitiva, “todos los cuidados que necesitan enfocados a la adopción”. “Nosotros ya los esterilizamos. ¿Cómo no lo vamos a hacer? No tiene sentido porque hay superpoblación de perros y gatos”, se pregunta Grau. 

«Realizamos una labor totalmente voluntaria. No somos superheroínas ni estamos siempre de guardia. Queremos más implicación»

Anabel GrauEl Arca de Santi

Recuerda, además, que es una labor totalmente voluntaria y reclama “comprensión y reconocimiento” a su trabajo. “No somos superheroínas. Hay veces que nos llaman diciendo que han visto un perro abandonado y tenemos que dejar todo para recogerlo. Y si no lo haces, nos dicen que para qué estamos. No somos un equipo de bomberos que estamos de guardia, tenemos nuestra vida. Eso a veces duele porque con todo lo que nos esforzamos luego te recriminan. Necesitamos que todos se involucren”, indica. 

Protocolos de actuación

La nueva ley incluye puntos que tratarán de poner fin a estos problemas. Entre ellos, uno de los que han provocado un gran revuelo es la posibilidad de que se haga obligatorio el DNI para los animales. De momento, esta propuesta no se ha avalado y su estudio continúa en marcha hasta la aprobación de la ley completa.

DATO

258.000

animales fueron abandonados en España en el año 2020, según los datos del estudio de abandono y adopción 2021 que recoge la Fundación Affinity.

Hasta ahora, la administración de las comunidades autónomas solo dispone de la información de los microchips de registro en los centros veterinarios. Por tanto, este DNI pretende ser una herramienta de control real sobre la población animal. En ese sentido, también está sobre la mesa la realización de un curso obligatorio para los dueños de animales. Este asegurará la capacitación para tenerlo, con el fin de mejorar la calidad de vida de todos ellos y evitar males mayores.  

«Siguen llegando muchos perros y gatos. Es una cosa de todos cuidarlos pero la realidad es que sigue habiendo muchos abandonos»

Anabel GrauEl Arca de Santi

Grau opina que “las leyes las hacen gente que no gestiona estos animales”. “Antes de todo esto, coordinaría todos los estamentos como Policía Local o Guardia Civil para que tuvieran claras las leyes de protección animal, o un protocolo de actuación para estar coordinados con ellos. No lo veo mala idea pero nosotros ya nos aseguramos de que la persona que adopta un perro es una buena opción”, señala.

Sanciones por maltrato

Por último, otros dos matices del borrador de la nueva ley que más agradan son el aumento de las penas por maltrato y la prohibición de venta de animales en las tiendas. El abandono de animales es un delito recogido desde 2015 en el artículo 337 bis del Código Penal, y lo define como delito leve o de tipo atenuado. Anteriormente, esta conducta solamente era considerada como falta. Así, se evitaría los más de 4.000 animales que, según Grau, han pasado por El Arca de Santi. Otra de las novedades es que los perros llamados hasta ahora “potencialmente peligrosos”, pasarán a considerarse “de manejo especial”. El nivel de amenaza lo determinará su comportamiento y no la raza.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Cinca Medio