Somontano

Entre desiertos y coches; la aventura saudí de César Abraldes en el Dakar

Hoy arranca en Arabia Saudí una nueva edición del Rally Dakar, el cuarto para el barbastrense César Abraldes

César Abraldes
César Abraldes ya está en tierras saudíes para el Dakar 2022. Foto: S.E.
Adrián Mora Mora
02 enero 2022

Entre dunas, arena y más de 600 vehículos se moverá César Abraldes en los próximos días. Hoy, 2 de enero, arranca una nueva edición la gran batalla saudí. El Rally Dakar, una de las pruebas de motor más exigentes del planeta, parte desde Jeddah (Arabia Saudí). Por delante esperan unos 8.000 kilómetros repartidos en 12 etapas, 13 días de carrera y un eterno sufrimiento.

El barbastrense César Abraldes tiene la fortuna de vivirlo desde dentro por cuarta vez. Aunque él no se monta en uno de esos vehículos, sí que está inmerso en el equipo de dirección del Dakar 2022. Su actividad principal es la relación de los equipos de coches/SSV y camiones con la dirección de carrera.

Abraldes vivirá desde hoy su cuarto Rally Dakar. Foto: S.E.

Este año esta carrera pasa a ser una prueba FIA/ASO y comienza en Jeddah. Así, la prueba de Arabia Saudí será la primera del año del campeonato FIA del Mundo de Cross Country. El resto de carreras de este campeonato del Mundo se celebrarán a lo largo de 2022 en Abu Dhabi, Kazajistán, Marruecos y Andalucia Rally.

Abraldes cogió un avión rumbo a Jeddah el pasado 26 de diciembre. El recorrido se desarrolla dentro de todo el país, aunque, como explica el propio protagonista, “esto es como La Vuelta ciclista a España: un año empieza en Madrid, otro en Santiago y otro en Sevilla”. Cada año es de forma diferente.

Abraldes, en el centro, junto a Sebastian Loeb y el español Nani Roma. Foto: S.E.

Como dato curioso, la última etapa del Dakar se hará en el nuevo circuito urbano de Fórmula 1 de Jeddah. Una noticia que se conoció hace apenas tres días.

Existe un descomunal despliegue para cubrir la carrera, pues hay más de 1.900 periodistas de 14 nacionalidades acreditados. La organización cubre la logística con 14 helicópteros, 12 buses, 7 aircraft, 60 coches y 15 camiones. Todo a la altura de uno de los mayores eventos deportivos del mundo. En cuanto a la representación española, nuestro país es el segundo con mayor participación. Francia y Bélgica también tienen lideran este ranking.

Peterhansel parte como favorito

Tras proclamarse campeón el año pasado, el francés Stéphane Peterhansel se postula de nuevo como favorito para llevarse el título. Este año el piloto correrá con Audi. Misma escudería que el español Carlos Sainz. Ambos se pondrán al frente de coches híbridos, que es un “poco la revolución del Dakar”, subraya Abraldes.

Saiz llega al Dakar 2022 con un rodaje algo escaso después de su preparación en Marruecos. Allí no ha tenido la oportunidad de competir y habrá que ver cómo se desenvuelve en la carrera. Antes de partir a Jeddah, Sainz explicó en un programa de televisión que iban con retraso en el coche. En este sentido, explica Abraldes, “el problema es que el Dakar es una carrera muy larga y muy dura. Se paga muy caro el no rodar los coches. También es un tema de suerte. Pero bueno, no deja de ser un riesgo. Cuanto más rodado está, menos riesgo tienes de fallar”.

13 días de carreras y más de 600 vehículos

La prueba se divide en 12 etapas y la primera está compuesta por dos partes. En total serán 13 días de carrera, el primero de ellos hoy mismo. Está prevista una etapa de descanso en medio. Hoy la competición parte desde Jeddah, mismo lugar donde acabará el 14 de enero.

Abraldes recuerda que “hay que tener en cuenta la distancia del Dakar, pero también los enlaces. Hay enlaces que son tremendos. Tienes 420 kilómetros de carrera pero también 210 kilómetros de enlace para llegar y buscar los sitios del desierto”.

Este año se han superado las expectativas en cuanto a participantes con un nuevo récord histórico: 170 motos, 25 quads, 97 cars, 53 prototipos, 70 SSV, 62 camiones y 160 vehículos clásicos.

Este año, la etapa marathon -que no tiene asistencia- se traslada a la segunda etapa de la prueba y no al final, “lo cual le da un aspecto mas competitivo”.

El Dakar, dentro de una burbuja anti-covid

Como ya ocurriera el año pasado, el coronavirus obliga a tomar unas escrupulosas normas. “Nos hemos hecho un test antes de venir y cuando llegamos nos hicieron otro. Se están haciendo confinamientos y cuarentenas. Han salido unos cuantos positivos. He tenido que tener mucha precaución durante los días previos a viajar a Arabia Saudí”, señala el barbastrense.

Rally de Barbastro

En el apartado local, César Abraldes, que se encarga de gestionar la parte deportiva del Rally Barbastro, asevera que ha sido una gran noticia el haberlo recuperado este año 2021. La previsión para la edición de este año 2022 es hacerlo incluso más “completo”. La fecha asignada para la carrera es el 9 de abril. El recorrido discurrirá por la zona de El Grado como es costumbre.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Somontano