Alto Aragón

En servicio el tramo de autovía entre Siétamo y Huesca

Los primeros trabajos comenzaron hace más de dos décadas. El ministro Óscar Puente asegura que antes de fin de año se licitará la variante de Jaca

Siétamo Huesca autovía
El ministro Óscar Puente ha inaugurado el tramo entre Siétamo y Huesca, el último de la A-22.S.E.
El Cruzado
01 octubre 2025

En servicio el tramo de autovía entre Siétamo y Huesca. Más de dos décadas para ver completada la A-22 que une Huesca y Lérida. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha presidido la puesta en servicio del tramo de la A-22 que conecta Siétamo y Huesca el miércoles 1 de octubre de 2025. La inversión en estos 12’7 kilómetros casi alcanza los 69 millones de euros (IVA incluido). Al acto oficial no ha acudido la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna. Tampoco el presidente de la Diputación Provincial, Isaac Claver (ambos del Partido Popular). Claver ha señalado que no ha asistido «por principios y coherencia. Quiero expresar el malestar existente en la provincia por todos los años de retraso acumulados. Me alegro de la conclusión, por fin, de la autovía. Pero, me parece una falta vergüenza absoluta organizar un acto de inauguración como si la obra hubiera sido un éxito» ha señalado a través de sus redes sociales.

Óscar Puente ha destacado que contar con la A-22 completa convierte a esta autovía en “la gran alternativa al valle del Ebro. Navarra, País Vasco, Aragón y Cataluña quedan conectadas por una infraestructura moderna, segura y eficiente”. 

Además, el ministro ha anunciado que antes de fin de año se publicará en la plataforma de contratación la licitación de las obras de la variante de Jaca. Asimismo, ha adelantado que la A-21 avanza hacia su culminación con la redacción del proyecto del tramo Puente La Reina–Fago. Aunque no ha dado fechas concretas, ha declarado que «se formalizará próximamente». Puente ha estado arropado por un gran número de cargos del PSOE de la provincia de Huesca. Incluyendo al antiguo presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias y del que fuera secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán.

Tramo Siétamo-Huesca 

Este último tramo de la A-22 cuenta con doble calzada, dos carriles por sentido, arcenes de 2’5 metros. Además de 6 estructuras, incluidos los viaductos sobre los ríos Botella y Flumen, y cuatro enlaces: Siétamo, Loporzano, Montearagón y la conexión con la A-23. 

“Cada metro de esta autovía ha requerido decisiones técnicas precisas y una coordinación que no admitía improvisación, por eso es importante recalcar la complejidad de la ejecución y hacer pedagogía”, ha explicado el ministro Puente. 

Según el Ministerio de Transporte, esta infraestructura supone un paso más en la construcción de un gran eje vertebrador entre Pamplona, Jaca, Huesca y Lleida que constituirá un eje alternativo al corredor del Ebro para el tráfico del largo recorrido. 

Entre las dificultades técnicas destacan el minimizar las afectaciones al tráfico en las proximidades de una ciudad como Huesca. Los numerosos servicios afectados que se dan en entornos periurbanos, o la afectación al yacimiento arqueológico romano de Ayareces, que ha afectado a 3.000 m² de superficie de la autovía y ha sido cuidadosamente excavado. 

Para salvar los condicionantes geográficos ha sido necesario ejecutar varias estructuras destacadas: 

  • Viaducto en reposición de la N-240, que permite el trazado de la autovía bajo la misma. Es una estructura en curva con 4 vanos y 72 metros de longitud. 
  • Viaductos gemelos sobre el río Botella, de 3 vanos y 45 metros de longitud cada uno. 
  • Viaductos sobre el río Flumen, de 103 y 97 metros de longitud respectivamente. 

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Alto Aragón