Somontano

José María Satué: «En Protección Civil debes estar listo para cualquier situación»

Protección Civil lleva años presente en nuestra ciudad protegiendo a sus ciudadanos y velando por su seguridad. Y está compuesto por 19 voluntarios

Protección Civil en el encendido del iluminado navideño de este año de Barbastro. FOTO: C. Lanau
Protección Civil en el encendido del iluminado navideño de este año. FOTO: C. Lanau
Cristina Lanau Carpi Lanau Carpi
15 diciembre 2022

Cabalgata de reyes, Carnavales, Semana Santa, la media maratón, la San Silvestre, Fiestas Mayores… Protección Civil siempre está presente en todos los actos organizados en Barbastro. Y lo conforman un grupo de voluntarios, que dedica su tiempo a la protección ciudadana. 

Este servicio depende de la Comarca de Somontano y de las asociaciones del Gobierno de Aragón e inició su actividad oficialmente en el 2002. Muchos de los voluntarios iniciales que forman la primera plantilla, se conocían previamente del patronato de fiestas del Ayuntamiento de Barbastro.

“Recuerdo que en muchos actos se formaban unas aglutinaciones de gente tremendas y eso nos preocupaba mucho, por lo que decidimos que teníamos que ponerle remedio”, explica Satué. Fue entonces cuando en el año 2000 ya comenzaron a reunir voluntarios y a formar esta entidad. 

Protección Civil está compuesta de 19 voluntarios, pero realmente a la hora de prestar servicios suelen estar entre 10 y 12 personas, sobre todo por incompatibilidad de horarios con el trabajo. “En cuanto recibo una llamada, si puedo, tengo que acudir. Y eso a veces es muy difícil de compaginar con el trabajo”. 

Actualmente necesitan más voluntarios y sobre todo buscan perfiles femeninos y jóvenes. “Solo contamos con 5 mujeres y más del 50% de la plantilla es mayor de 50 años. Buscamos más juventud que se quiera unir a nosotros”, confiesa Satué.

Los requisitos: ser mayor de 18 años, disponer de carnet de coche y poseer unas mínimas condiciones físicas y mentales. “Puedes toparte con situaciones muy difíciles y tienes que estar preparado para ellas. Tanto físicamente como mentalmente. Además te encuentras en contacto con las personas continuamente, por lo que debes ser sociable”, añade.

Todos los voluntarios previamente deben realizar una serie de cursos y el primer año siempre van acompañados de un miembro veterano. Además, disponen de un año de prueba para valorar si realmente quieren formar parte de esta asociación. 

Muchos de los eventos se organizan los fines de semana o los días festivos, por lo que deben sacrificar su propio disfrute personal para cumplir su cometido. “Esto te tiene que gustar, el hecho de hacer algo por los demás. Para nosotros es fundamental el apoyo de la familia”, manifiesta. 

A su vez, en ocasiones se ven envueltos en situaciones desagradables. “Tienes que tener cuerpo y templanza para según qué circunstancias, pero al fin y al cabo lo hacemos por la gente”, declara.

Además, afirma que aunque en muchas ocasiones reciben críticas, tienen más alegrías que tristezas. “El 40% de la plantilla inicial seguimos a día de hoy. Eso indica que algo estamos haciendo bien y que encima nos gusta”, concluye Satué. 

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Somontano