Barbastro

Armando Linés: «En octubre celebraremos los dos aniversarios de nuestra cofradía»

En este año 2024 se cumplen 75 años desde que la la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue erigida y 25 de la salida procesional desde la iglesia de San Francisco. En octubre, las conmemoraciones

Armando Linés es Hermano Mayor nazareno desde el año 2015. Foto: L.García
Lola Gª Casanova
28 marzo 2024

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Barbastro cumple en este año 75 años desde que fue erigida y 25 de la salida procesional desde la iglesia de San Francisco.

¿Habrá procesión extraordinaria?

En la pasada junta del 11 de marzo la aprobamos, ahora el Obispado le debe dar el visto bueno. Coincidirá con la fiesta de San Francisco, el 5 de octubre. Sólo procesionará el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno con un itinerario singular que nos llevará por el barrio de San Hipólito. No se trata, de ningún modo, de reproducir un Santo Encuentro. En esta procesión, también dejaremos que las familias y que varias generaciones puedan llevar juntos el paso.

San Hipólito de nuevo, un barrio al que su cofradía se siente muy ligado.

Desde siempre la sede del paso se ubica en la iglesia de San Francisco. Sin embargo, en la década de los 40, el templo no reunía las condiciones necesarias y se trasladó a la iglesia del convento de las hermanas clarisas. Además, se encontraba en el Arrabal y pertenecía a la misma parroquia. Por otro lado, el nacimiento de la cofradía está ligado a fieles comerciantes y personas de ese barrio, entre ellos dos gitanos. Ahí, en las claras, estuvo 25 años, tiempo en el que aumentó su devoción entre los vecinos. 

Por ello, vamos a intentar que, en esa zona de Barbastro, exista un recuerdo de la presencia del convento de las clarisas

Dos laicos vinieron a recoger el Nazareno de Honor que, en esta edición, otorgaron a la orden de las clarisas franciscanas.

Sor Alegría, abadesa del convento de las clarisas de Monzón, envió a dos seglares muy vinculados a ellas. 

Aquí nos hemos encontrado con un dato curioso. Por razones históricas, Monzón pertenece a la Federación Clarisa del Sagrado Corazón de Jesús, que forman provincias como Palencia o Salamanca. Por ello, también enviaremos un Nazareno de Honor a las clarisas de Huesca que pertenecen a la Federación de Aragón, de la que formaba parte el cenobio desaparecido de Barbastro.

El Nazareno en Barbastro cuenta con unos 450 cofrades, ¿cuesta encontrar portantes?

Sí. Y por esta dificultad, principalmente, hemos acometido mejoras para aliviar el peso. 

El Nazareno necesita 32 personas y la Virgen de la Amargura, 24. Resulta un esfuerzo encontrar voluntarios así que, en caso de no alcanzar esos números, bueno es aligerar la carga.

Las cofradías cuentan con el importante papel de transmitir la fe. 

Entre nosotros conviven varias motivaciones. Por una parte, la religiosa y la fe, también la herencia familiar; sin olvidarnos del factor social. Este destaca por encima de otros y sobre todo queda patente en el auge que se está viviendo con las secciones de instrumentos. Para pertenecer a una cofradía sólo exigimos estar bautizado y tanto desde la entidad, como desde la Junta Coordinadora se proponen actividades solidarias, litúrgicas, de formación… pero sin imposiciones.

Viene de una familia piadosa, pero que no pertenecía a ninguna cofradía. No obstante, usted sintió un flechazo con el Nazareno.

Algo así. Vengo de una generación que hemos vivido la piedad en casa y contamos con formación religiosa. Algo que ahora ya no resulta tan cotidiano. 

En mi caso, vi pasar el paso y comenté en casa que quería ser nazareno. Así que mi madre preguntó a unas vecinas y desde entonces. 

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro