Barbastro

En marcha la pavimentación de un kilómetro en el camino a Costean desde Barbastro

El camino, hoy en día intransitable con vehículos, estará listo en un mes

camino Costean
El alcalde, Fernando Torres, y el concejal de Servicios, Javier Garcés se interesan por las obras del camino a Costean. S.E.
El Cruzado
10 diciembre 2025

En marcha la pavimentación de un kilómetro en el camino a Costean desde Barbastro. Los trabajos comenzaron el 1 de diciembre. Se trata de una obra adjudicada por 172.999’75 euros a una empresa de nuestra provincia especializada en estas tareas. El plazo de ejecución se ha fijado en un mes a partir del inicio de las labores.

Pavimentación del camino a Costean

Los trabajos previstos en el camino contemplan la mejora del firme en los 1.080 metros de la vía. Además incluye la retirada piedras, el relleno de agujeros y cárcavas con bolos y zahorra. Así como la adecuación del camino mediante rasanteo, compactación y formación de pendientes. A la hora de pavimentar, la obra se articula en dos tramos, destinándose para los 750 metros situados más al sur una capa de 15 cm de zahorra sobre la que se extenderá otra de hormigón con idéntico espesor. Para el tramo norte, están previstos 330 metros de pavimentado con hormigón y labores de bacheo en las que se aportará zahorra artificial y hormigón según las necesidades de los socavones y cárcavas que existen. Por último, se construirá un sumidero longitudinal al final del camino que permitirá derivar las aguas hacia la red de saneamiento del polígono. Las escorrentías, precisamente, explican el estado del camino, que actúa como cauce de pluviales cada vez que se registran precipitaciones considerables.

Las mejoras atenuarán las afectaciones que, en caso de precipitaciones notables, se registran en las calles Costean y Adahuesca y las naves allí localizadas. A fecha de hoy, el camino es prácticamente intransitable con turismos. La obra figura también entre las inversiones que el Ayuntamiento de Barbastro incluyó en el Presupuesto 2025.

“Atendemos a una demanda de años. Se trata de un camino que da acceso a muchas fincas privadas y que, además, es utilizado por muchos ciclistas y corredores. Además, cuando llueve, el estado del camino produce un desbarranque de tierras que afecta mucho a los propietarios de la zona y a los negocios del polígono en el que finaliza el camino. Era una obra muy necesaria y contamos con que en torno a un mes quede finalizada”, explica el alcalde Fernando Torres.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro