El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, afirmaba en su última visita a Barbastro que no había sido demasiado el tiempo transcurrido para formalizar la nueva DO Aceite del Somontano. Y es que, efectivamente, los trámites formales se han desarrollado en apenas cuatro años. Sin embargo, la idea para llegar a este momento hunde sus raíces en los inicios de este siglo XXI.
Fue la Comarca de Somontano la que habló, por primera vez, de la intención de conformar esta nueva DO en el año 2002. Aunque, de momento, se quedó en eso, en una intención, si bien tuvieron lugar movimientos y acciones para promocionar el sector del olivo y para que se considerara como clave para el desarrollo de este territorio.
El debate para conformar la nueva DO del aceite
El testigo lo retomó, en 2019, el Centro de Desarrollo del Somontano: 15 entidades se unieron en el proyecto ‘El olivo y el aceite, un valor para el desarrollo del Somontano’, con una primera reunión a finales de julio. Un año después, ya presentaron un informe técnico, liderado por investigadores de la Universidad de Zaragoza que, posteriormente, dio paso al inicio del debate entre las almazaras del territorio. Debían fijar las características del producto.
En junio de 2021 quedó constituida, formalmente, la asociación Olivareras del Pirineo. Las almazaras Cooperativa San Antonio, Aceites Noguero, Ecostean, Aceites Ferrer y Cooperativa La Unión aunaban esfuerzos junto a la Comarca de Somontano y el CEDER para impulsar la futura DO. La solicitud formal al Gobierno de Aragón para su reconocimiento se presentó en abril de 2022.
Recta final del proceso
En enero de 2023, se publicó la correspondiente resolución en el Boletín Oficial de Aragón en período de exposición pública y la decisión favorable del Gobierno de Aragón tuvo lugar en octubre de 2023. Seis meses después, el consejero autonómico de Agricultura visitó Barbastro para firmar la Protección Nacional Transitoria. Esto es, el aceite de aquella campaña ya se podría comercializar bajo el sello de la nueva DO en territorio nacional. Tan solo quedaba el registro oficial por parte de la Unión Europea.
Este último paso se dio el noviembre pasado, con la publicación del reglamento de la DO Aceite del Somontano en el Diario Oficial de la UE. Ahora, como confirmaba el presidente de la DO, Carlos Domínguez, aún queda algo de burocracia, pues una asesoría externa debe certificar que, efectivamente, los aceites elaborados en las cinco almazaras integradas en la nueva marca de calidad cumplen lo que recoge el pliego de condiciones para la que es la primera denominación de origen de aceite en la provincia.






