Barbastro

Emotivo homenaje a José Ollé en la cena literaria

En el homenaje a José Ollé, promotor de los premios literarios, participaron cuatro de sus siete hijos. Fue el colofón a la cena literaria.

Homenaje José Ollé
Los hijos del doctor Ollé en el homenaje a su padre, con el alcalde y la concejal de Cultura. Foto: R. Zamora
Ruth Zamora Zamora
21 mayo 2022

Uno de los momentos más emotivos de la noche literaria en Barbastro fue el homenaje al promotor de una Semana Cultural y unos premios literarios que ya rebasan el medio siglo. Se trata del doctor José Ollé, representado en la cena por cuatro de sus siete hijos.

El presentador de la velada literaria, Ángel Huguet, hizo una semblanza a caballo entre la larga lista de iniciativas de Ollé y las anécdotas personales que compartieron. A continuación, Marcelino Ollé recogió, en nombre de la familia, la placa conmemorativa de este homenaje.

Fernando Torres, alcalde de Barbastro, manifestó su “orgullo” por que la ciudad mantenga 54 años de historia de estos premios. “Nada ha podido frenar el certamen literario”, ha afirmado.

Y ha añadido que es “justo y merecido reconoce a quienes pusieron la primera piedra”.

Marcelino Ollé cerró el acto, dando las gracias en nombre de todos los hermanos. Explicó que su padre “vivió una ilusión” y que la Semana Cultural que impulsó y estos premios fueron “una de las alegrías de su vida”.

También recordó que, aunque la vida le alejó de Barbastro, siguió vinculado a la ciudad. Y ese nexo fue este medio ‘El Cruzado Aragonés’, que recibían en Toledo y “todos nos peleábamos por leer; nos acercaba lo que teníamos tan lejos”.

La cena

Con la foto de familia de los Ollé finalizó una cena literaria que reunió en torno a 120 personas. No faltaron los escritores que participan, desde ayer por la tarde, en el Festival Barbitania, con su amplio programa de Conversaciones literarias en torno al vínculo.

Además, cabe recordar que esta mañana se celebran varios talleres literarios y que hay varios autores repartidos por las librerías de la ciudad firmando ejemplares.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro