Monzón

El XXII Homenaje Templario a Jaime I y Guillem de Mont-rodón trae diversas novedades

Monzón recrea su historia en el siglo XIII los días 17,18 y 19 de mayo

Presentación del XXII Homenaje Templario a Jaime I y Guillem de Mont-rodón. Foto: S.E.
Cristina Lanau Carpi Lanau Carpi
04 mayo 2024

Los próximos días 17, 18 y 19 de mayo Monzón celebra el XXII Homenaje Templario a Jaime I y Guillem de Mont-rodón y la XVIII edición de la Feria de Artes y Oficios Tradicionales con varias novedades. Con este evento de recreación histórica se conmemora la llegada y estancia en Monzón, siendo niño, del rey Jaime I el Conquistador y su tutela por la Orden de Temple entre los años 1214 y 1217. Se honra también la figura de su maestro, el comendador de la Orden, Guillem de Mont-rodón.

Entre las novedades destacan nuevas escenas teatrales, los nuevos Jaime I y Ramón de Berenguer, el cambio de ubicación del Torneo a Caballo en Homenaje a Jaime I o la mayor presencia de caballos en el desfile medieval que acabará en la falda del castillo de donde se partirá al patio de Armas en la que habrá danzas a cargo L´Orache y Charrarire Folk.

Los detalles de esta nueva edición se han presentado en una rueda de prensa a la que han asistido el alcalde de Monzón, Isaac Claver; la concejal de Turismo, Marta Montaner; el concejal de Ferias, Jairo Sánchez, y José Manuel Baena (Mont-rodón), Jaime I (Mauro Manero) y Gabriel Mumbiela (Ramón de Berenguer).

Novedades de la XXII Homenaje Mont-rodón

La concejal Marta Montaner ha destacado como novedades «las nuevas escenas de las mujeres del Rey,  la llegada. También el vasallaje de Monzón al rey Jaime y la del capítulo del Temple. Así como el recibimiento al niño rey, además del cambio de ubicación al auditorio Labordeta de la justa donde vamos a probar como funciona. Por último, la actuación de danzas en el patio de Armas, tras el desfile medieval y la presencia de Diego de Marcilla de la Fundación de las Bodas de Isabel con la que nos llevamos muy bien».

Jairo Sánchez ha subrayado que «se ha completado el aforo de las jaimas. Un dato que habla por si sólo del éxito de esta iniciativa en la que los montisonenses se involucran directamente en la celebración de la fiesta. Lo mismo puedo añadir sobre el mercado ya que con más 70 puestos demuestra el interés que tienen los artesanos en participar en el mismo durante el fin de semana».

El alcalde ha concluido agradeciendo que «este año contamos con el apoyo económico del Gobierno de Aragón y de la Diputación de Huesca. Un hecho que, por desgracia, no ocurría estos años atrás y daba muestra de la falta de su compromiso con nuestra ciudad. Desde aquí, quiero agradecer especialmente su interés».

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Monzón