Sobrarbe

El valle de La Fueva entrega al Inaga un estudio del impacto que tendrían los proyectos fotovoltaicos

Representantes institucionales de la zona se reunieron con el director, Jesús Lobera, «para salvar un modo y modelo de vida»

valle la fueva inaga
Representantes del valle que acudieron al Inaga. Foto: Servicio Especial
Pablo Alvira Fuertes Alvira Fuertes
09 junio 2022

Representantes de las instituciones de La Fueva entregaron a Jesús Lobera, director del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), un estudio socioeconómico del impacto que tendrían los parques fotovoltaicos en el valle como las firmas rechazando estas instalaciones. Begoña Dorado y José Ramón Laplana, alcaldes de Palo y La Fueva, asistieron a una reunión con Lobera acompañados del alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo y varios representantes del tejido socioeconómico de los municipios.

Ambos consistorios decidieron encargar un estudio a la Universidad de Zaragoza ante el gran impacto que podrían suponer estas construcciones. Tanto para el desarrollo demográfico, como para el equilibrio entre la ganadería, agricultura y turismo. Uno de los asistentes a la reunión aseguraba que era importante disponer de información veraz para basarse «no en sentimientos, sino en datos».

«Siempre podremos equivocarnos, pero cuanto más sepamos en como pueden influir estos proyectos, tanto positiva como negativamente, mejores decisiones tomaremos para nuestro territorio”, comentaba. En las firmas recogidas había una oposición a los macroproyectos superior al 80%. Sin embargo, era pertinente conocer la opinión del resto de vecinos mediante encuestas anónimas.

El estudio ofrece datos «esclarecedores»

Bajo el título ‘Análisis de los cambios socioterritoriales previsibles en el Valle de La Fueva a corto y medio/largo plazo en diferentes escenarios’, la doctora Paloma Ibarra, junto al equipo de investigación del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio y el Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza han abordado, desde un punto de vista objetivo, las consecuencias de la implantación de este tipo de proyectos.

Según la directora, ha tenido unos resultados “tremendamente esclarecedores y determinantes”. Con estos nuevos datos en la mano, los vecinos del Valle de La Fueva esperan que «se tenga especialmente en cuenta los resultados del estudio». Tanto la plataforma vecinal ‘La Fueva No Se Vende’ como con la asociación Fovatur trabajan desde hace un año por dar voz a este problema. «Para salvar un modo y modelo de vida de este valle de Pirineo Aragonés. En el que hay más niños en la escuela, todos sus campos de labor están en producción y el Turismo Rural es motor de desarrollo», indican.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Sobrarbe