Somontano

El Somontano ya dispone de un nuevo centro Arcadia

La inauguración del local ha contado con la visita de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto

Inauguración del nuevo centro Arcadia. FOTO: S.E.
Cristina Lanau Carpi Lanau Carpi
16 marzo 2023

El proyecto REDERA de intervención en el medio rural ya dispone de sede propia de Arcadia en Barbastro. La cabecera de la Comarca del Somontano alberga el nuevo local equipado para prestar atención a personas con enfermedades mentales que residan en los municipios del Somontano.

Las dos profesionales que forman parte de este proyecto ya se encuentran instaladas en esta nueva sede de ARCADIA rural, ofreciendo un servicio de atención especializada a personas con enfermedad mental, evitando procesos de exclusión y desarraigo territorial.

REDERA es un proyecto piloto que ha puesto en marcha ARCADIA con el impulso de Fundación «la Caixa» y el apoyo de Somontano Social y la Comarca del Somontano. Su finalidad principal es ofrecer servicios y atención a personas en lugares rurales que no disponen de recursos especializados de rehabilitación e inserción.

Este proyecto se encuentra en su fase piloto, que es de un año, pero si tiene aceptación pretenden que dure muchos más años. Actualmente al centro acuden 15 pacientes, pero su objetivo es llegar a las 40.

Inauguración de la nueva sede de Arcadia para el Somontano

Esta mañana se ha inaugurado la nueva sede en Barbastro, ubicada en la avenida de la Merced, número 25. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha asistido para mostrar su apoyo a estas iniciativas.

También el presidente de Arcadia-Fundación Agustín Serrate, Alberto Larraz ha estado presente. «El centro actualmente está compuesto por tres personas; un psicólogo, un asistente social y una terapeuta ocupacional. La mayoría de los pacientes, concretamente alrededor del 75%, se trata de personas que padecen esquizofrenia».

Por otro lado, María Victoria Broto, ha manifestado que «este proyecto significa apostar por las personas que tienen problemas de salud mental y que tenemos que ayudar a su reinserción, bienestar y a darle a cada uno de ellos métodos y herramientas que necesitan para que pueda vivir su autonomía».

A su vez, ha aprovechado para recordar «el apoyo» del Gobierno de Aragón a la Comarca. «La Comarca de Somontano en el 2015 tenía un presupuesto de algo más de 68 mil euros. En este momento el presupuesto de convenio del Gobierno de Aragón es de más de 700 mil euros».

Y añade: «Una cifra que indica el gran esfuerzo que se ha hecho en la mejora de la financiación de las comarcas. Sobre todo en temas fundamentales como el desarrollo de la Ley de Dependencia, la teleasistencia y fundamentalmente la encomienda de gestión de ayuda a domicilio».

“Es un trabajo que a lo mejor no se ve en exceso porque no son grandes instalaciones ni edificios, pero sí una mejora de la calidad de la vida de las personas. Siempre decimos que la fibra moral de un gobierno se mide en cómo trabajamos con las personas que más nos necesitan”, concluye Broto.

Objetivo del proyecto REDERA

Sergio Benabarre, psicólogo y coordinador del proyecto REDERA y coordinador de los recursos sociales de Arcadia en Huesca, se muestra satisfecho por el inicio «prometedor» del proyecto. “Estamos reuniéndonos con servicios sociales, con el centro de salud mental, con el centro de salud de Barbastro y estamos a la espera de ir recibiendo más pacientes, sobre todo del medio rural, que es para lo que se dedica el proyecto.

Y explica el principal objetivo que persiguen con esta iniciativa. “El proyecto está orientado a esas personas que no llegan a los recursos por diferentes motivos como falta de motivación, la lejanía, etc. Entonces queremos ser nosotros los que acerquemos este recurso a este tipo de personas y así evitar también que se vaya de su medio”, concluye.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Somontano