La Comarca de Somontano de Barbastro, a través de su marca de destino turístico Guara Somontano, ha iniciado los trabajos de seguimiento de su informe diagnóstico DTI (Destino de Turismo Inteligente), y SEGITTUR (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas). De esta manera, verificará en las próximas semanas el avance que el destino ha ejecutado en torno a la implantación de la metodología DTI. Este modelo lo promueve la Secretaría de Estado de Turismo, por medio de esta entidad pública.
Se trata de la primera ocasión en la que el destino se somete a este proceso de revisión desde que completaran su primer diagnóstico en junio de 2023. Con esto se dará continuidad al compromiso ya adquirido por la Comarca de ejercer una gestión turística basada en la gobernanza, la accesibilidad, la sostenibilidad, la innovación y la tecnología, tomando como base el modelo DTI.
La renovación del distintivo DTI es la garantía de que el destino se mantiene en línea con los trabajos y la filosofía del modelo basado en los cinco ejes estratégicos. Así, cada dos años se inicia un proceso de actualización del diagnóstico para obtener un nuevo grado de cumplimiento y con él una nueva planificación de acciones y el distintivo por dos años más. Así, cada dos años se inicia un proceso de actualización para ver el grado de cumplimiento y con él una nueva planificación de acciones.
La vicepresidenta y consejera de Turismo, Pilar Lleyda, considera con esta revisión «se da un paso más hacia los objetivos marcados por Guara Somontano como un destino de turismo sostenible adaptado a las nuevas tecnologías que contribuyen a hacer más accesible el territorio».







