Barbastro

El Somontano muestra su tejido productivo a los jóvenes estudiantes de la zona

Nace la primera edición del programa “Conócenos Somontano, un lugar para vivir, emprender y disfrutar” de la mano de la AESB y la Asociación de Empresarios Polígono Valle del Cinca

Iván Arana, Conrado Chavanel y Jorge García en la presentación de la primera edición de 'Conócenos Somontano'. Foto: C.Lanau
Cristina Lanau Carpi Lanau Carpi
26 marzo 2024

La Asociación de Empresarios Somontano de Barbastro y la Asociación de Empresarios Polígono Valle del Cinca han presentado la primera edición del programa “Conócenos Somontano, un lugar para vivir, emprender y disfrutar”. La rueda de prensa se ha celebrado en la mañana del martes 26 de marzo, en el Instituto Hermanos Argensola.

Este programa ‘pionero’ en la provincia de Huesca surgió en 2018 en la comarca de La Litera de la mano de la Asociación de Empresarios de La Litera. Su secretario, Jorge García, también ha estado presente en la rueda de prensa. En esta iniciativa también colaboran el Ayuntamiento de Barbastro y la Diputación Provincial de Huesca.

Conrado Chavanel, de la Asociación de Empresarios Polígono Valle del Cinca, ha explicado los objetivos de este programa. «Queremos acercarnos a los centros de formación profesional y a los centros de educación secundaria para que aquellos alumnos que vayan a comenzar sus estudios superiores, conozcan las empresas del territorio y sepan qué puestos de trabajo existen. Es decir, dar a conocer qué perfiles profesionales buscamos y que actividades laborales realizamos».

A su vez, ha añadido que también cuentan con unos objetivos a largo plazo que se centran en fijar población. «Queremos contar con estos perfiles de juventud en nuestro territorio e intentar que se queden aquí, que se quede el talento y no se vaya hacia fuera», concluye.

Actividades del programa Conócenos Somontano

Para ello, han comenzado una serie de actividades que Iván Arana, de la AESB, ha desgranado. En primer lugar, diferentes empresarios del Somontano acudirán durante el día de hoy y mañana, miércoles 27, a los centros para impartir charlas «que esperamos que sean provechosas y directas».

Por otro lado, en abril, los alumnos visitarán varias de estas empresas en una sola jornada para conocer su trabajo de primera mano «y abrirles la visión». La última actividad consiste en un encuentro entre profesionales y alumnos en el Centro de Congresos de Barbastro. La fecha todavía está por determinar.

Arana ha insistido en que «encontrar perfiles profesionales cualificados es uno de los grandes problemas que nos estamos encontrando. Esta mañana he inaugurado las charlas con Stendhal Studio y a los jóvenes sobre todo les he recalcado que aquí hay futuro y que no se piensen que solo está en el mundo más urbano». A su vez ha añadido que «me parece un programa muy interesante porque existen muchas dudas en cuanto al tejido que ofrece el territorio y del perfil que tiene que venir».

Un programa ‘pionero’ en Huesca que nació en La Litera

Jorge García, de la Asociación de Empresarios de La Litera, ha explicado la experiencia de esta entidad en sus siete ediciones de trayectoria. Y, aunque no tienen datos oficiales, han notado un cambio en la mentalidad de los jóvenes.

«Antes todos se querían marchar a las grandes ciudades porque ofrecen mucho, pero luego, ¿cuánto aprovechas de esa oferta? Y además tienes que pagar lo que supone vivir allí. Ahora, tal y como están los tiempos, hemos detectado que los jóvenes prefieren trabajar en la comarca, con los gastos que requiere vivir en una zona así y con el sueldo fijo que a su vez ofrece, y luego, si eso, ir a pasar el fin de semana a Barcelona», explica.

A su vez, manifiesta que Huesca «tiene un problema de comunicación muy grave». «Debería existir un autobús que recorriera Binéfar, Monzón y Barbastro ininterrumpidamente. Además, en una zona que supone más de la mitad del PIB de Huesca. Esto nos daría mucho dinamismo, tanto a nivel de formación como a nivel de ocio. Y ese servicio público debería existir y nos vertebraría mucho más porque debemos vernos como una unidad porque vosotros tenéis cosas que nosotros no, y al revés. Pero de esta manera, estas ‘cosas’ serían de todos», concluye.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro