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El Somontano busca la excelencia con un turismo sostenible

En 2021 se constituyó la Mesa del Turismo Sostenible del Somontano para buscar la excelencia de este sector en la comarca.

Mesa Turismo Sostenible Somontano
Imagen de la sesión en la que se constituyó la Mesa de Turismo Sostenible, en febrero de 2021. Foto: Comarca Somontano
Ruth Zamora Zamora
28 febrero 2022

Buscar la sostenibilidad entre el medio de vida y el entorno se puede llamar ‘no matar a la gallina de los huevos de oro’. El Somontano es un destino consolidado. La consejera de Turismo de la Comarca, María Jesús Morera, afirma que este sector es “motor de desarrollo y la marca ‘Guara Somontano’ es reconocida a nivel nacional”. Y por eso, buscan mantener el equilibrio y “optar a la excelencia”.

Hace ahora un año, se constituyó la Mesa de Turismo Sostenible para Guara Somontano. Un paso para seguir un Plan de Turismo Sostenible que la Comarca había presentado para conseguir fondos de la Secretaría de Estado de Turismo (aunque no se consiguió el objetivo de ser seleccionado).

Componentes de la Mesa de Turismo Sostenible del Somontano

    La Mesa de Turismo Sostenible del Somontano se constituyó en febrero del pasado año 2021 como primer paso del Plan de Sostenibilidad Turística. En ella se sientan entidades y agentes públicos y privados:
    – Centro de Desarrollo
    – La Denominación de Origen Somontano
    – El Parque Cultural del Río Vero
    – Los Ayuntamientos de la comarca
    – La Asociación de Empresarios de Barbastro
    – La Ruta Vino Somontano
    – La Asociación de Guías de la Sierra de Guara
    – Prepyr 365
    – Santuario de Torreciudad
    – El Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
    – Las asociaciones Guara Spirit (organizadores de la Ultra Trail Guara Somontano) y PolifonikSound (organizadores del festival del mismo nombre)
    – La Diócesis Barbastro-Monzón.
    Entre sus principales objetivos se encuentran: mejorar la gestión turística del destino Guara Somontano, coordinar acciones y mejorar la canalización de inversiones.

Morera cuenta que lo seguirán intentando por esta vía y por otras: “Están llegando ayudas europeas y nos estamos postulando para todas las que son posibles”, confirma la consejera de Turismo.

Y es que para poder llevar a cabo los objetivos marcados en ese plan (elaborado a partir de encuestas y estudios hechos en el territorio) se necesitan fondos. “La sostenibilidad, para nosotros, tiene tres pilares”, enumera la consejera comarcal: el patrimonio natural, el cultural y la sostenibilidad económica. “Nada de esto tiene sentido si no lo sabemos hacer viable económicamente”, asevera, y añade que no se pueden olvidar de la sostenibilidad de las personas: “Tenemos que ser capaces, entre todas las Administraciones, de hacer que las personas puedan vivir con dignidad en el territorio”, concluye.

Las necesidades

Morera indica que el Plan de Sostenibilidad que manejan les “ha dado una visibilidad distinta de las necesidades y virtudes de la comarca. Hay que solucionar, por ejemplo, las posibles contras derivadas de una afluencia masiva, hay que tenerlo previsto antes de que llegue”, explica.

Por eso, detalla que el plan contempla unas aplicaciones informáticas que permiten regular el flujo de visitantes en función de diferentes variables. “Son herramientas que hay que desarrollar, pero hay que tener en cuenta que no tenemos toda la cobertura necesaria”, especifica.

En esa línea se enmarca la reciente visita de la consejera de Innovación del Gobierno de Aragón, que anunció el diseño de una iniciativa para llevar cobertura móvil 5G a las zonas rurales; la consejera, además, fue informada de los problemas de conectividad de diversos puntos de la comarca.

La consejera valora el trabajo hecho en pandemia por los técnicos de turismo comarcales, que han conseguido que la web turismosomontanto.es aglutine los recursos turísticos del Somontano.

“Están todos los caminos y senderos mapeados, con la geolocalización. Falta esa conectividad que permita que, desde cualquiera de ellos, el usuario pudiera sacar la localización. O que, si alguien va solo y se cae, pudiera dar un aviso”, detalla Morera.

Otras necesidades

Pero la cobertura telefónica no es la única necesidad para que la comarca pueda mejorar. “Si hablamos de excelencia, necesitamos mano de obra cualificada y no hay personal para trabajar, ni cualificado ni sin cualificar”, explica.

El segundo gran problema es la falta de vivienda, también contemplado en los planes de la Comarca.

En este sentido, la consejera y vicepresidenta de la Comarca indica que trabajan “en varios proyectos”, como la posibilidad de acondicionar edificios públicos como apartamentos. “Se trata de localizaciones para que pueda haber una vivienda temporal para quienes se dedican al turismo, para el trabajador, mientras decide si se queda en el territorio o no”, explica.

De este modo, añade que el trabajador de turismo activo tiene una época de trabajo muy marcada, pero que, como amantes de la naturaleza, “pueden desarrollar otros trabajos en el territorio, vinculados al olivo, o a la agroalimentación”.

La tercera necesidad del Somontano es el relevo generacional. “Tenemos una generación que emprendió hace 25 años, que pusieron lo mejor de su vida, su ilusión y esfuerzo y ahora están llegando a edades de jubilación”.

¿Todo turismo?

El Somontano está partido en dos zonas bien diferenciadas por la carretera N-240, con el turismo concentrado en el norte. ¿Puede el sur desarrollar productos turísticos? María Jesús Morera defiende que son “zonas complementarias”, y explica que se hizo un estudio sobre el ‘Somontano incógnito’.

“Se pusieron sobre la mesa unos valores que no tiene el norte, como una vegetación y unas especies propias que no tienen nada que ver con el norte”.

Morera especifica cómo algunas aves y reptiles han aprovechado para sus nidificaciones unas antiguas construcciones que usaban quienes viajaban en caballerías para pernoctar. “Se producen fenómenos verdaderamente interesantes para los amantes de la observación de la naturaleza”, explica.

El problema, para Morera, es que en el sur “no hay iniciativa privada”. Y añade que, desde Comarca, promueven servicios, como los multiservicios, facilitando los trámites a los Ayuntamientos interesados.

Sin embargo, “al final, para poder hacer un producto turístico tenemos que dar un servicio al visitante; este tiene que poder hacer pis o tomarse un café o un bocata. En estos momentos, esa iniciativa privada no existe”, recalca.

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