Binéfar celebró el pasado miércoles, 24 de enero, una jornada técnica sobre la normativa de regulación de las explotaciones del sector vacuno nacional. La jornada estaba organiza por la asociación de productores de vacuno (ASOPROVAC) y su delegación aragonesa (AABOVIS). El tema principal fue el análisis del Real Decreto 1053 de noviembre de 2022 que regula la ordenación de las granjas de ganado vacuno. Asistieron más de un centenar de veterinarios, ganaderos, profesionales de las Oficinas Comarcales Agrarias (Ocas) y técnicos del sector agropecuario llegados de varios puntos España.
En esta jornada, por primera vez expertos de ámbito nacional y del ministerio de Agricultura han detallado a ganaderos y veterinarios los aspectos a los que obliga la normativa en función de las características de la explotación y de diversos parámetros (número de cabezas, infraestructuras, alojamiento, gestión de estiércol y de la alimentación para la reducción de emisiones, trabajo veterinario…). Al finalizar la jornada ha tenido lugar la sesión semanal de Lonja de Vacuno.
La fuerza del sector agroganadero en Binéfar
La alcaldesa, Patricia Rivera, inauguró la jornada destacando el potencial agroganadero de la localidad binefarense y la importancia que el sector vacuno tiene en diversas comarcas de la provincia de Huesca, entre ellas La Litera, para su crecimiento económico y fijar población. “Cuando hablamos de Binéfar hablamos de industria, agricultura y ganadería y en especial el vacuno, un sector que se asentado con fuerza en las comarcas Hoya de Huesca, Somontano, Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera. Nuestra Comunidad Autónoma posee unas infraestructuras estratégicas en logística y comunicación por su proximidad a Francia y al Puerto de Tarragona que condicionan directamente el potencial productivo y la competitividad de las mismas, lo que permiten generar empleo y fijar población”, señaló Rivera.
La alcaldesa también destacó la creación de otros puestos de trabajo anexos a la producción del vacuno como “las fábricas de pienso, transportes, servicios, técnicos sanitarios, veterinarios, talleres, OCAs, …”. En ese sentido, Rivera pidió “más que nunca en este momento el apoyo a nuestros agricultores y ganaderos ya que la continua fluctuación de precios de las materias primas hace que sea imposible poder controlar los costes en todos los esclavones de la cadena alimentaria”.
A la alcaldesa le acompañaron el concejal de Fomento y Desarrollo del Ayuntamiento binefarense, Miguel Ángel Pascual, y en el acto inaugural de las jornadas técnicas el presidente de ASOPROVAC – ARABOVIS, Amando Morancho, y el director general de Calidad y Seguridad Alimentaria de la DGA, Fernando Laguna.
Huesca, la provincia aragonesa con más cabezas de vacuno
Huesca es la provincia aragonesa que cuenta con más más cabezas de vacuno (229.157) muy por encima de Zaragoza (44.363) y Teruel (26.190). La existencia de entidades como la industria cárnica Fribín, una de las más importantes a nivel nacional, de Mercazaragoza y de la Lonja Agropecuaria de Binéfar donde se fijan los precios semanales del vacuno, de referencia nacional y europea, y de la Lonja del Ebro ha sido determinante para el asentamiento y la expansión del sector en Aragón.
La producción de cebo de vacuno por volumen se centra en cuatro comunidades autónomas: Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña y Aragón que representa alrededor de un 20% del total nacional, según datos ofrecidos por ASOPROVAC.
Desde esta asociación recalcan que gracias a este tipo de producción en muchos pueblos y territorios, que por su orografía y condiciones climáticas que dependen exclusivamente de la agricultura, “ha sido una fuente anexa de recursos para muchas familias con explotaciones mixtas agrícolas y ganaderas. Bien como productores propietarios, bien a través del sistema de integración, ha dado la posibilidad de la incorporación de muchos jóvenes a través de otra actividad. Y de esta forma se ha contribuido en el desarrollo de las comarcas y a fijar población en el medio rural”, señalan desde ASOPROVAC – ARABOVIS.