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Manolo Garrido Al levantar la vista
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El reto de lo cercano

Manolo Garrido Al levantar la vista
15 mayo 2023

Me alegró participar en la presentación de Ruth Zamora como nueva directora de El Cruzado y de su acuerdo de colaboración con COPE Altoaragón, que tuvo lugar el martes 2 en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón, con nutrida asistencia de autoridades y amigos del semanario.

Son ya 120 años de “andadura y de compromiso con la verdad y desde los valores del humanismo cristiano”, como señaló Jesús Gracia, presidente del Patronato, que citó al obispo Ángel Pérez Pueyo cuando destaca al Cruzado como “un espacio abierto” en una sociedad donde “urge retomar algo tan básico como la cultura del encuentro”.

Si Paco Lacau se refirió en su comentario-pregunta al protagonismo de sus antepasados en la promoción de un medio de comunicación que documenta la creatividad y empuje de los barbastrenses, a mí, que tengo la posibilidad de colaborar y que tuve el honor de dirigirlo, me gusta alentar lo que tenemos y potenciarlo como altavoz de los que no tienen voz.

Porque eso ha sido el semanario como vehículo de gentes, localidades y comarcas, propiciando esa cultura del encuentro y contando las cosas con honradez y calidad. Lo mismo que hacen los demás profesionales y medios que trabajan aquí desde el servicio y el compromiso.

Con nuevos medios digitales, con una redacción ilusionada y renovada, sin perder de vista el legado de cuantos los precedieron, con las redes sociales, la edición digital y la apertura a otras comarcas, pienso que es un momento clave de relanzamiento, apoyado en unos principios editoriales definidos con claridad.

En esta línea, el convenio suscrito con COPE Alto Aragón para colaborar en lo comercial, lo informativo y la organización de eventos, está llamado a dar buenos frutos, sumando audiencias e incrementando el interés de los anunciantes. No es poca cosa lo que contó María Añaños del último Estudio General de Medios (EGM) de la provincia de Huesca, con COPE Alto Aragón como líder en la zona, con 11.000 oyentes al final de 2022.

Apoyemos el periodismo local, con redactores que imaginen nuevos contenidos y que piensen qué asuntos interesan, apoyados en una pata imprescindible como es la promoción que atraiga nuevos lectores. Como dice el catedrático Ramón Salaverría, “en este mundo dominado por las máquinas, la personalidad, la voz propia, va a ser cada vez un mayor valor”. Este mismo experto explica en 20 minutos, que surgen nuevos temas con gran fuerza, como la solidaridad, el medio ambiente, la inmigración… y sugiere explicarlos mejor “gracias a la tecnología, a través del periodismo de datos o la información apoyada en gráficos”.

La renovación de los lectores, las audiencias más jóvenes, lo que leen y les interesa, me parece el gran reto. No sólo para El Cruzado, sino para todos. Por ejemplo, las TV se plantean cómo atraer a los 14 millones de jóvenes menores de treinta años que hay en España. La TV lineal que conocíamos se ve mucho menos y gana el consumo individual y a la carta.

En un escenario abierto y en cambio, toca apostar y defender lo propio, aprovechando y sirviendo a un constatable interés creciente hacia los entornos más cercanos. Toda la suerte equipo.

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