Las nabatas volvieron a surcar, en este año 2025, el río Cinca este fin de semana con la celebración del XXXIX Descenso de Nabatas. Según el Ayuntamiento de Aínsa, «numeroso público animó en su recorrido a los veinticuatro participantes en la tradicional bajada desde Laspuña hasta Aínsa».
La entidad asegura que «la gran afluencia y la primavera, que en las últimas semanas ha regado de incesantes lluvias la comarca de Sobrarbe, han hecho brillar un descenso emocionante». De las cuatro embarcaciones que partieron, solo tres completaron el recorrido. Una de ellas tuvo que ser rescatada por equipos especializados sin que haya que lamentar daños personales.
Esta nueva edición comenzó con el homenaje en el monumento nabatero de Laspuña, la misa y el almuerzo. No obstante, este año acapararon buena parte del protagonismo las nuevas generaciones, como Rafa García y Silvia Pallaruelo, que era la primera vez que descendían en una de las nabatas.
Pallaruelo comentó, visiblemente emocionada, la ilusión de estrenarse con su hermano y su primo en una tradición de fuerte arraigo familiar. «Había mucha gente animando, y la verdad es que me quedo con muchas ganas de repetir y de seguir colaborando», expresó.
Tercer encuentro internacional de nabateros
Organizado por la Asociación de Nabateros del Sobrarbe, el evento se ha sumado este año a la celebración del tercer encuentro internacional de nabateros. Una edición que acogió la Comarca combinando cultura, tradición y divulgación, y reforzando así el valor patrimonial de esta antigua práctica de transporte fluvial.
En total participaron 39 asociaciones procedentes de 13 países, incluyendo representación española. Koldo Cilveti, presidente de la Asociación Cultural de Almadieros Navarros, explicó que era la primera vez que acudía y agradecía el empeño a los nabateros de Sobrarbe, «que son un auténtico ejemplo para todos por las ganas que le echan y el trato humano impresionante. Tenemos gente joven también que están cogiendo experiencia. Allá creemos que estamos solos, pero al venir nos hemos dado cuenta que hay muchas personas aquí y en otras partes del mundo con la misma motivación que nosotros».
El Encuentro Internacional de Nabateros se celebró del 15 al 18 de mayo. Como antesala, del 9 al 15 de mayo se desarrolló el II Campamento Juvenil Nabatero, donde jóvenes de diferentes territorios aprendieron y compartieron técnicas tradicionales de construcción y navegación con nabatas.
Además, durante el fin de semana se celebró un mercadillo artesanal con productores tanto en Laspuña como en Aínsa. A su vez, los visitantes pudieron disfrutar de los bailes tradicionales del Biello Sobrarbe, los conciertos de La Orquestina del Fabirol, Los Navata y La Ronda de Boltaña, y el desfile nabatero con toda la comitiva participante encabezada por Los Titiriteros de Binéfar en colaboración con la asociación Artecor Monegros.