Sobrarbe

El PSOE predomina en Sobrarbe

El PSOE predomina en la mayoría de los municipios de Sobrarbe. Incluso en su capital, Boltaña, puede existir un cambio de gobierno del PP al PSOE

El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, revalida su titulo como alcalde en Aínsa-Sobrarbe. FOTO: S.E.
Cristina Lanau Carpi Lanau Carpi
29 mayo 2023

En la Comarca de Sobrarbe el PSOE sigue teniendo mucho peso e importancia en el voto del pueblo. Tanto es así que en la mayoría de sus municipios gobierna el Partido Socialista Obrero Español, a excepción de tres en los que gobierna PAR, dos en los que gobierna PP y uno en el que está al frente CHA. Otros cuatro municipios se encuentran en duda aunque de esos, dos seguramente acaben siendo socialistas.

En su capital, Boltaña, el número de ediles ha aumentado de siete a nueve y además, puede existir un cambio de gobierno. En el 2019 el PP obtuvo cuatro concejales y el PSOE tres. Mientras que en el 2023 el PP ha obtenido cuatro concejales, el PSOE otros cuatro y CHA uno. Es decir, el gobierno está en manos de la decisión de CHA, por lo que seguramente gobiernen los socialistas. Participación de un 75,32%.

En el resto de Sobrarbe

En Abizanda continúa gobernando el PAR con cuatro concejales, seguido del PP con uno. El PSOE, que en 2019 obtuvo dos concejales, desaparece en 2023. Participación de un 85,48%.

En Aínsa-Sobrarbe el PSOE sigue al frente con siete concejales, seguido del PP con tres y de CHA con uno. Con respecto al 2019, el PP gana un escaño, que el PSOE pierde. Participación de un 71,07%.

En Bárcabo también sigue gobernando el PSOE con cuatro concejales, seguido del PP con uno. Exactamente la misma situación que en 2019. Participación de un 87,50%.

En Bielsa continúan gobernando los socialistas, aunque existe un cambio en el panorama político. En el 2019 el PSOE gobernó con seis concejales, seguido de CHA con uno. Mientras que en el 2023 han obtenido cuatro concejales, pero aparece en escena IVB (Independientes Valle de Bielsa) con tres concejales. Por lo que desaparece CHA. Participación de un 87,00%.

En Broto ocurre una situación muy parecida a la de Boltaña. En 2019 los soclistas obtuvieron cinco concejales, seguidos de CHA con dos. Mientras que en 2023 el PSOE ha obtenido tres concejales y CHA uno, pero aparece en escena PP con tres concejales. Por lo que nos encontramos en la misma situación y seguramente acaben gobernando los socialistas si obtienen el apoyo de CHA. Participación de un 84,30%.

Fanlo es otro de los municipios que aumenta concejales; de 3 a 5. Aun con todo, continúa gobernando PAR con cuatro concejales, acompañado del PP con uno. Participación de un 80,86%.

El PSOE continúa al frente de Fiscal, con cinco concejales, seguidos del PP con dos. Participación de un 74,67%.

En Gistaín el voto ha estado más dividido. PAR ha obtenido dos concejales, PP uno, PSOE uno y Aragón Existe uno. Veremos qué ocurre en este municipio. Participación de un 93,51%.

En La Fueva el PSOE pierde su fuerza, ya que en el 2019 obtuvieron seis concejales y en el 2023 han obtenido dos. Los mismos que el PP. Mientras que Por La Fueva ha sido el partido más votado con tres concejales. Veremos qué pactos se forman para poder gobernar en este municipio. Participación de un 84,00%.

En Labuerda continúa el PSOE con mayoría absoluta, cinco concejales. Participación de un 76,61%.

Laspuña continúa igual que en 2019; PP cuatro concejales y PSOE tres. Por lo que gobierna el Partido Popular. Participación del 89,43%.

En Palo continúa al frente el PSOE con un concejal, pese a que el PP también había presentado candidatura. Participación del 79,16%.

En Plan el PSOE sigue al frente con cinco concejales, aunque este año la oposición, CHA, ha obtenido dos concejales. Participación del 81,62%.

En Puértolas misma situación que en 2019; el PSOE cuatro concejales y el PP uno. Participación del 88,95%.

El PSOE continúa en El Pueyo de Araguás con tres concejales, seguido del PP con dos. Con respecto a 2019, el PSOE pierde uno que se suma al PP. Participación del 80,55%.

En San Juan de Plan encontramos cambios. En el 2019 el PSOE obtuvo tres concejales, seguido de CHA con dos. Mientras que en el 2023 CHA obtiene 3, y PSOE y PP uno cada uno. Participación del 75,40%.

En Tella-Sin el PAR sigue con tres concejales, seguido del PSOE con dos. Con respecto a 2019, el PAR pierde un concejal que se suma al PSOE. Participación del 83,83%.

Torla-Ordesa es el segundo municipio de Sobrarbe en el que el PP gobierna, junto con Laspuña. En 2023 el PP ha obtenido cinco concejales y el PSOE dos. Por lo que el Partido Popular ha ganado un concejal que pierde el PSOE. Participación del 88,11%.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Sobrarbe