Barbastro

El PSOE denuncia falta de mantenimiento de las riberas del Vero en Barbastro

El PSOE cree que la falta de mantenimiento del Vero supone un peligro y el PP indica que la siega está prevista para antes de fiestas

mantenimiento Vero
Las hierbas secas abundan en las riberas del río Vero. Foto: S.E.
El Cruzado
21 agosto 2025

El grupo municipal del PSOE ha denunciado la falta de mantenimiento de las riberas del Vero a su paso por Barbastro. Alegan el «estado de abandono», con «una falta de mantenimiento evidente» y alertan de que las «hierbas secas que se acumulan en las orillas» suponen «un riesgo de incendio. También señalan la acumulación de piedras y ramas en zonas del río junto al recinto ferial.

«Es inaceptable que el río, uno de los principales espacios naturales y paisajísticos de Barbastro, presente esta situación de descuido», expresa Daniel Gracia, portavoz del PSOE sobre la falta de mantenimiento del río Vero. Y subraya que «el Ayuntamiento tiene la responsabilidad directa de su limpieza y mantenimiento, y no está cumpliendo con esa obligación».

El PSOE no solo denuncia la falta de mantenimiento del río Vero por estética, también por seguridad. «La acumulación de hierba seca puede provocar incendios», indican. Y hablan de que el Vero se encuentra en «condiciones de abandono» y justo «a las puertas de las fiestas de la ciudad, cuando debería estar en su mejor estado».

El PP responde a las críticas sobre el mantenimiento del río Vero

La Junta Local del PP en Barbastro ha respondido, también en forma de nota de prensa, a las acusaciones del PSOE sobre la falta de mantenimiento del río Vero. Recuerdan que «el desbroce está programado para ejecutarse antes de fiestas». Y que así se anunció en el pasado pleno municipal. Si no se ha llevado a cabo, indica el concejal de Servicios, Javier Garcés, es porque se priorizaron este verano otras actuaciones.

«Tras incendios como el del 21 de julio, se ha preferido acometer actuaciones en parcelas y taludes situados junto a viviendas y arcenes de carreteras», explica. Estos espacios presentan «riesgos ciertos que no se encuentran en el Vero», añade. En el río, explica, «solo hay hierba seca, no arbustos leñosos o semileñosos, que son los que entrañan más peligro».

Además, subraya, «el cauce del río está protegido por un talud de más de cuatro metros y la vegetación está flanqueada por el propio río, circunstancias que reducen el peligro».

Por todo ello, el edil niega la falta de mantenimiento en el río Vero. «La siega es necesaria, pero también puramente ornamental y el PSOE lo sabe», añade. En este sentido, recuerda que se informó de la actuación de mantenimiento en el Vero antes de fiestas en el último pleno. «Resulta del todo indecente el intento de atemorizar a la población del PSOE», concluye.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro