Barbastro

El PSOE de Barbastro afirma que el equipo de gobierno carece de modelo de ciudad

El grupo socialista acusó al equipo de gobierno de hacer un uso partidista de la institución y señaló a los niños y los mayores como los grandes olvidados de la ciudad

PSOE Barbastro
Los siete concejales del PSOE en Barbastro hicieron balance de un año de gobierno. L.G.
Lola Gª Casanova
20 junio 2024

El PSOE de Barbastro afirma que el equipo de gobierno carece de modelo de ciudad. En rueda de prensa, el grupo municipal socialista ha respondido al balance de un año de mandato efectuado por el actual equipo de gobierno PP-VOX. En él, Daniel Gracia -portavoz- ha explicado que su valoración se iba a basar en hechos y no «en el último año. Sino en los cinco en los que lleva como alcalde Fernando Torres». «Vamos a ofrecer datos objetivos y, en primer lugar, reconocemos la labor de todos los trabajadores del Ayuntamiento». Asimismo, se definieron como un grupo «responsable que aporta una crítica constructiva». Por este hecho, lamentó Gracia que la coalición PP-VOX no les tenga en cuenta. «Nos vemos relegados y nos sentimos menospreciados» afirmó la concejal Raquel Latre «impotentes de llevar a cabo nuevas propuestas». En general acusaron al PP de falta de realismo por incorporar en sus presupuestos «demasiados proyectos a los cuales no pueden hacer frente los técnicos y saturan a los trabajadores. Así generan caos y frustración en los concejales y el personal, como se pudo ver con las diversas dimisiones de concejales» aseguró María José Grande.

Presupuestos de Barbastro

Gracia ha comenzando afeando el triunfalismo que, a su juicio, ofreció Torres. Y los socialistas comenzaron con el tema de los presupuestos. Repasando todo el periodo, este año se presentaron en forma y tiempo. «Pero no ha sido así. El último año, se prorrogaron». El grupo en la oposición quiso destacar el crecimiento del gasto corriente en estos años de gestión. El paso de «5.600.000 euros a 8.000.000 supone que, cuando vuelvan a entrar en vigor las reglas fiscales, apenas existirá espacio para inversión», afirmó. Además, destacó el aumento del gastos en órganos de gobierno (más de 300.000 euros). También recordó el modo de efectuar los trámites que fue criticado con dureza. «Casi 6 millones de euros han salido adelante contando con reparos de Intervención».

Subvenciones y obras

El grupo socialista, en su repaso por los cinco años de la gestión de Torres, ha lamentado y acusado al equipo de gobierno de «falta de visión de ciudad. Porque todos los actuales proyectos estaban ya sobre la mesa y vienen de la época de Antonio Cosculluela». Y fue desgranando varios ejemplos, la mayoría vinculados a las áreas de Urbanismo y Desarrollo. Uno de ellos es el cementerio municipal. «Sigue en el mismo estado a falta de una raqueta de incorporación». La compra del colegio de Escolapios, la ronda norte, la renovación de césped artificial del campo de fútbol y el anillo perimetral del agua. También el parque de la Memoria y del Recuerdo. «La empresa Lidl depositó 400.000 euros en el Ayuntamiento para su realización. No obstante, la inoperancia de los gestores ha supuesto que nos vaya a costar más por no hacer las cosas a tiempo», puntualizó Gracia.

Especial mención tuvo para los contratos de servicios como el de la residencia de Las Huertas y la limpieza de las calles de Barbastro. De esto último declaró: «Se hizo un uso político vil contra la comarca cuando estaba dirigida por el PSOE. Pero ahora, con el mismo color político tampoco han sabido resolverlo», puntualizó y añadió: «La Comarca limpia dónde y cuándo le indica el Ayuntamiento. Y siguen con un acuerdo de hace más de 20 años». Gracia defendió un urbanismo moderno y actualizado.

Propuestas y olvidados

Raquel Latre lamentó el cambio de fechas de FERMA. «Es una tradición, y la gente viene de fuera en esas fechas en concreto. Es cierto que necesita un nuevo rumbo, pero siendo fieles a las fechas y con imaginación. Dos personas no pueden llevar una feria de esas características». En el turno de María José Grande, la concejal socialista nombró que los olvidados de este equipo de gobierno son: los niños y los mayores. Recordó el lamentable estado en el que se encuentran los parques infantiles. «No han sido capaces de dotar Barbastro con uno inclusivo. No han puesto ni un euro». También recordó la situación de la Asociación de Mayores Hermanos Argensola. «Sin un local. Y las mujeres, sin un plan contra la violencia. En estos años nadie del equipo de gobierno ha acudido a la manifestación organizada por el Colectivo Feminista».

Comunicación del Ayuntamiento

Por último, la comunicación de Ayuntamiento tuvo mención especial. «Se hace un uso partidista de una institución y la Justicia nos ha dado la razón», mencionó Gracia. «Se nos oculta información y falta transparencia. Pero sacan sobresaliente en propaganda». Por último, pidieron que haga público «el acuerdo de gobierno firmado entre PP y VOX para que lo conozcan los ciudadanos».

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro