Barbastro

El procedimiento para dar subvenciones

El procedimiento para tramitar las subvenciones comienza en cada área municipal y esta debe hacer el informe de concesión antes del pago

procedimiento subvenciones
Blanca Galindo, concejal de Hacienda, explica cómo se otorgan las subvenciones. Foto: R. Zamora
Ruth Zamora Zamora
20 marzo 2023

Hay dos formas de convocar subvenciones: por convenio y por concurrencia competitiva. El procedimiento para otorgarlas está recogido en la Ley de Subvenciones.

La concurrencia competitiva, por la que apostó fuertemente este equipo de gobierno al inicio de su mandato, parte de la publicación de unas bases. Ahí se establecen los destinatarios y los baremos de puntuación para dar el cien por cien de lo asignado para esa subvención. Se marca un plazo para presentar solicitudes.

El técnico correspondiente las valora y puntúa, repartiendo el dinero disponible según el baremo establecido. Después, se publican los resultados y se abre un plazo para presentar la documentación justificativa antes de emitir el pago: factura y justificante de pago de la factura.

Una documentación imprescindible también en las subvenciones por convenio, que siguen un procedimiento diferente. En este caso, el inicio es pactar los términos del convenio: destinatario, cuantía y actividades por las que se va a dar esta. Se especifican también los plazos para presentar esa documentación.

Tramitación en cada área municipal

Cada área municipal tramita el convenio y recibe la documentación: la repasa y emite un informe favorable que pasa al Área de Intervención para la fase de fiscalización. En esta, el técnico repasa que todo esté correcto. En este punto, Blanca Galindo, concejal de Hacienda de Barbastro, explica que la ley tiene un margen de interpretación y hay gastos que uno puede considerar que se puede justificar dentro del convenio y otro puede considerar que no. Y añade, “no es el interventor el que está haciendo la fiscalización de las subvenciones”.

Si no está todo en orden, a criterio del funcionario, devuelve el expediente al área. Y esta es la que reclama la subsanación de errores a los afectados. Corregidos estos errores, debe volver a emitir un nuevo informe que será fiscalizado en Intervención.

Con el visto bueno de ésta, será de nuevo el área correspondiente la que dicte un informe de concesión de la ayuda, que dará paso al trámite del pago.

En este proceso, destaca la concejal de Hacienda, es importante, para empezar, que las asociaciones cumplan una serie de requisitos: estar legalmente constituidas, estar al corriente de todos los pagos con la Administración (sea cual sea, desde una tasa municipal a Hacienda o Seguridad Social), tener los certificados digitales en orden…

En algunos casos, el Ayuntamiento puede adelantar el dinero, pero si no se cumplen todos estos requisitos, la situación desembocará en que la asociación deberá devolver el ingreso.

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