Barbastro

El primer homenaje por la recuperación de los bienes: el Magister Extraordinario

El FSIE entregó este reconocimiento a la DGA y Diócesis «por su tesón» a la hora de exigir su retorno

Autoridades en el acto
Autoridades en el acto
Pablo Alvira Fuertes Alvira Fuertes
23 julio 2021

Por el tesón y el trabajo conjunto y continuo para luchar por el retorno de los bienes. El primer reconocimiento al Obispado de Barbastro-Monzón y al Gobierno de Aragón desde la devolución de los bienes eclesásticos tuvo lugar el pasado miércoles. El secretario general de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), Ángel Morán, hizo entrega del Magister Extraordinario al obispo Ángel Pérez Pueyo y al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci.

Se resalta así «el ejemplo de colaboración que se ha trasladado a la sociedad», y la importancia que tiene para lograr éxitos como este. La fecha de la entrega coincidió con el 26º aniversario del decreto Illerdensis Barbastrensis de finium mutatione, que supuso la creación de la Diócesis de Barbastro-Monzón. En ese sentido, Morán añadió que también es un homenaje a las ocho consejeras y los cuatro obispos que han vivido el largo proceso de retorno del patrimonio desde ese momento.

Trabajo conjunto

La labor unida de ambas partes hicieron posible la devolución de los 111 bienes eclesiásticos de las 44 parroquias aragonesas que se integraban en la nueva Diócesis. Estuvieron depositados en el Museo de Lérida hasta febrero y marzo de 2021. Regresaron al Museo de Barbastro-Monzón tras la ejecución provisional de la sentencia del Juzgado de Barbastro.

«Es un ejemplo de colaboración que se ha trasladado a la sociedad»

Ángel MoránSecretario general de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza

Ángel Morán reconoció que «desde el primer minuto procedía hacer este reconocimiento». Apeló al ejemplo que significa esta lucha para las siguientes generaciones aragonesas. Porque «la mejor inversión es de cara al futuro» y se sintió muy satisfecho de que «Barbastro tenga algo que es el orgullo de Aragón en este momento». Señaló que el museo ahora tendrá dos recorridos. «El de las obras de arte como símbolo de la historia y el mapa de los sentimientos no escritos», indicó.

Ángel Noguero, vicario general y delegado de Patrimonio hizo un repaso de «la carrera de obstáculos» recorrida durante tantos años y aseguró que «nunca lo vio fácil». Destacó citas importantes como los procesos canónicos y civiles, la comisión encargada de determinar la propiedad de los bienes y los acuerdos firmados.

Recuperación del patrimonio

Por su parte, el consejero de Cultura, Educación y Deporte, Felipe Faci, resaltó el trabajo de muchas legislaturas e instituciones aragonesas. «Recibir el Magister Extraordinario es un día que está a la misma altura que las fechas en que recibimos los bienes. El papel del Gobierno de Aragón se basa en la conservación, difusión y recuperación del patrimonio, y eso es un fin cumplido», explicó.

Al acto acudió Hipólito Gómez de las Roces, expresidente del Gobierno de Aragón y de la Diputación de Zaragoza, que tuvo un papel muy activo durante muchos años para la devolución de los bienes ya que también fue abogado de la Diócesis Barbastro-Monzón. Visiblemente emocionado declaró estar contento por este reconocimiento «a tantas buenas personas que solo han querido hacer justicia». «Es el homenaje al trabajo bien hecho aunque yo a veces lo llegué a ver casi imposible», manifestó.

Cerraron el acto Ángel Dolado, Justicia de Aragón, subrayando el gran trabajo de los abogados, «clave y muy convincente para hacer justicia», y Javier Sada, presidente de las Cortes de Aragón, que enfatizó la constancia y dedicación de toda la comunidad aragonesa para recuperar las obras y depositarlas en la Diócesis Barbastro-Monzón.

Ángel Huguet, reconocido

Ángel Huguet
Ángel Huguet recogiendo el reconocimiento

El FSIE entregó también el Magister Extraordinario al periodista barbastrense Ángel Huguet por su «tenacidad y valor» a la hora de informar y dar cobertura al litigio de los bienes. «Por mantener viva la llama de la devolución en sus crónicas y redactar de forma elegante, objetiva, seria y rigurosa y ser un gran profesional». Ángel Huguet fue el encargado de informar durante muchos años de este largo proceso en El Cruzado Aragonés. En nuestro medio de comunicación empezó como redactor en el año 1968.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro