Deportes

El presidente del CAB dimite tras confirmarse el impago de la Carrera de la Mujer a la AECC

La dimisión del presidente del CAB ha tenido lugar después de que la AECC confirmara que no han recibido el dinero de la Carrera de la Mujer

dimisión presidente CAB
En la esquina inferior izquierda, Juan Diego Garzón, expresidente del CAB, en la salida de la Carrera de la Mujer de 2022. Foto: Adrián Mora
Ruth Zamora Zamora
07 marzo 2023

La denuncia del impago de lo recaudado en la Carrera de la Mujer de 2022 ha tenido como consecuencia directa la dimisión del presidente del CAB, el Club Atletismo Barbastro. Juan Diego Garzón, que entró en la junta directiva en 2020, remitió su carta apenas unos minutos después de que Cope del Alto Aragón emitiera la entrevista con el presidente de la Junta Local de la Asociación Contra el Cáncer de Barbastro.

Miguel Garuz, en declaraciones a esta emisora de radio, confirmaba lo que era un rumor: el Club de Atletismo Barbastro no ha ingresado lo recaudado en la Carrera de la Mujer 2022. Cabe recordar que esta prueba tuvo lugar el pasado 24 de abril de 2022. Participaron 735 mujeres, con un mínimo de 7.350 euros recaudados. Y es que, normalmente, la cantidad quedaba incrementada por dorsales cero y la aportación del patrocinador de la carrera.

«A fecha de hoy no hemos recibido nada; no se nos está negando pero no se ha recibido», ha confirmado Miguel Garuz. Garuz ha añadido que, en 2020, «se liquidó el importe a los 10 días». «Se ha ido reclamando, pero se han ido dando largas», ha incidido el presidente de la AECC Somontano.

Garuz ha explicado que el Club Atletismo Barbastro sí ha cobrado ese dinero de las inscripciones. «Pero no soy quién para poner en tele de juicio; el dinero tiene que ser clarísimo y trazable, saber a dónde ha ido», ha reclamado. Ese dinero, como es habitual, se destina a la investigación contra el cáncer.

Dimisión del presidente del CAB

Preguntado por el destino de ese dinero, el ya expresidente del CAB, Juan Diego Garzón, confirmaba que no había realizado el pago. Entre las causas, alegaba que «el patrocinador nos engañó» y que «aún no hemos cobrado la subvención del Ayuntamiento».

Respecto a este último aspecto, fuentes municipales confirman que no han pagado esta cantidad. En el pleno extraordinario que cerró el pasado año, se votó desbloquear el convenio con el Club de Atletismo Barbastro. Un total de 11.200 euros de un acuerdo que no había salido adelante en esa fecha porque el club no había podido justificar todo el dinero concedido en 2021. El CAB, de hecho, había tenido que devolver una parte.

A partir de entonces, desde el Ayuntamiento se vuelve a tramitar el convenio. En estos momentos, está sin finalizar, a falta de que el propio CAB resuelva las incidencias de la solicitud, ya que no estaba presentada correctamente.

La entrevista de Miguel Garuz se emitía este martes a las 13’05 horas. A las 13’30 horas, a través de un escueto comunicado, Juan Diego Garzón, que admitía que el dinero lo había utilizado para cubrir los gastos de la carrera, presentaba «su dimisión y baja como socio del club». «Han sido muchísimas horas de trabajo en las diferentes carreras y mucho tiempo dedicado al club de las que no me arrepiento», expresa en dicho escrito.

«Motivos de salud me obligan a tomar esta decisión», afirma a continuación, para finalizar expresando que «ha sido un orgullo pertenecer a este club y poder presidirlo».

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Deportes