El polvo procedente del Sáhara está dejando unas estampas curiosas en España. Si el pasado lunes se hacía notar en la mitad sur de la Península, este martes el polvo ha amanecido en varios puntos del norte. En particular, ha cubierto de marrón y de un peculiar color rojizo las montañas del valle de Benasque. El blanco de las nevadas de la semana pasada se ha teñido con el polvo en suspensión. Los esquiadores en la estación de Aramón Cerler pueden dar fe de ello. Solo ha cambiado de color hasta los 2.200 metros, cota donde la nieve retomaba su color natural.
La borrasca ‘Celia’ está dejando un temporal en el país con rachas fuertes de viento e intervalos nubosos que ya descargaron lluvia en la provincia de Huesca. Este fenómeno se dirige del sur al norte del país, según fuentes de la Asociación de Geógrafos de España (AGE). Explican que el polvo está aprovechando el lado Este de la borrasca para ascender hacia Europa occidental.
Por fuerte viento, la Aemet ha puesto para este martes aviso amarillo o naranja en varios comunidades, Aragón entre ellas, sobre todo en los Pirineos. La previsión para este martes en la comunidad es de intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco en zonas de montaña. La visibilidad se verá reducida en zonas altas por el polvo en suspensión.
Las temperaturas ascenderán, de forma local y más notable en las máximas. En el Pirineo, viento fuerte de dirección sureste con rachas muy fuertes, especialmente en cotas altas; el resto, viento moderado de dirección sureste, con algún intervalo de fuerte en zonas altas o expuestas.