Alto Aragón

El pleno de la Diputación aprueba el asfaltado de la pista que une Chía y Plan

Está previsto que las obras de mejora de esta pista forestal se lleven a cabo en 2026

asfaltado Chía Plan
Visita del diputado de Obras y del presidente provincial a la pista forestal que une Chía y Plan. Foto: S.E.
El Cruzado
08 noviembre 2025

El pleno de la Diputación aprobó en su sesión del jueves pasado el proyecto de asfaltado de la pista que une Chía con Plan. El proyecto supone la mejora de los 25 kilómetros de pista forestal que une estas dos localidades, facilitando así la conexión entre los valles de Benasque y Chistau. La Diputación valora así, el «avance para hacer realidad esta reivindicación histórica que va a permitir reducir los tiempos de viaje entre las comarcas de Ribargorza y Sobrarbe, favoreciendo la cohesión territorial y el desarrollo económico de ambas zonas».

El proyecto de asfaltado de esta pista forestal se llevará a cabo con la colaboración entre la Diputación Provincial y el Gobierno de Aragón. Con estos trabajos, los vecinos de estas comarcas y los turistas que visitan esta zona del Pirineo evitarán un rodeo de 90 kilómetros. Rodeo que les supondrá, además, el ahorro de unos 45 minutos en el tiempo de viaje.

El proyecto de asfaltado entre Chía y Plan

El proyecto supone una inversión de 7,5 millones de euros (4,2 millones de euros por parte del Gobierno de Aragón y 3,3 millones de la DPH). Otros que se van a ver beneficiados son los ganaderos de estos valles que utilizan de forma habitual la pista. Para la Diputación Provincial, el asfaltado de esta pista entre Chía y Plan supone que «este trazado se convertirá en un aliciente turístico en sí mismo, ya que su recorrido de alta montaña tiene un gran valor paisajístico así como para ciclistas, motoristas y montañeros que tendrán un acceso más fácil y seguro a las numerosas rutas senderistas de la zona».

Los trabajos para la adecuación de la pista Chía-Plan comenzarán el próximo año y consistirán en el asfaltado y drenaje de todo el recorrido. También el acondicionamiento de algunas curvas mejorando su radio de giro y pendiente. Además, se adecuará la explanación actual con aportes de grava y revestimiento de cunetas para dar a la pista una plataforma de anchura útil de cinco metros y se mejorará la seguridad del trazado con señalización y barreras de protección.

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