Boltaña

El pleno de Boltaña avanza en varios proyectos, como la pasarela colgante sobre el río Ara

Además de dar luz verde a varios proyectos, el Ayuntamiento de Boltaña aprobó la convocatoria de ayudas para asociaciones para este año

proyectos Boltaña
Estado actual de la pasarlea colgante sobre el río Ara que se va a rehabilitar. Foto: S.E.
El Cruzado
17 julio 2025

El Ayuntamiento de Boltaña, en la sesión ordinaria de pleno de este mes de julio, ha aprobado varios proyectos, «de interés para el presente y el futuro del municipio», resaltan. Entre ellos, la rehabilitación de la pasarela colgante sobre el río Ara, o la reforma de un edificio para crear cinco viviendas.

José María Giménez, alcalde de Boltaña, subraya esta última iniciativa para la calle San Pablo, en el caso antiguo de la localidad. «Creemos imprescindible crear oportunidades de alquiler asequible en esta zona de nuestro pueblo. Se ha logrado una subvención del Gobierno de Aragón que permitirá financiar casi la mitad de la rehabilitación del edificio situado en pleno corazón de una de las calles de más solera de nuestro pueblo», explica sobre el avance de uno de estos proyectos. También valora la aportación de la Diputación Provincial de Huesca, que permite sufragar el proyecto. La financiación para completar las cinco viviendas la completará el Ayuntamiento a través de un crédito. Así, se podrán poner a disposición de los vecinos cinco apartamentos: dos de una habitación, dos de dos habitaciones y uno de tres. El edificio, además, consta de otras dos plantas destinadas a uso cultural.

El citado crédito del Ayuntamiento de Boltaña también permitirá avanzar en otro de los proyectos. Así, habrá 50.000 euros para la rehabilitación de la pasarela colgante sobre el río Ara. Esta actuación se encuentra recogida en el proyecto Caminando el Ara, que forma parte del Plan Pirineos de Sobrarbe.

Otros dos proyectos que avanzan tras el pleno del Ayuntamiento de Boltaña son la construcción de una piscina municipal en la zona deportiva de Villaboya. Recientemente se pudieron adquirir los terrenos gracias a la colaboración del a Diputación Provincial. Y se ha dado otro paso más para la construcción de la depuradora de la localidad de Sieste.

Además de proyectos, otros asuntos en el pleno de Boltaña

Al avance de todos estos proyectos para el municipio de Boltaña se sumaron otros asuntos de interés. Así, se aprobó la Ordenanza muncipal para regular las zonas de baño en el municipio. El objetivo, mejorar la seguridad y uso responsable de estos espacios naturales, especialmente en la zona de la Gorga.

Y, por primera vez, Boltña ha aprobado las convocatorias de ayudas para apoyar a iniciativas deportivas, culturales y de asociaciones locales. También varios convenios de colaboración con entidades del municipio. Entre ellos, el Club de Fútbol Boltaña, el Centro Social de Mayores, la AMYPA Nabain, el Campus de Fútbol “Villa de Boltaña”, el Club de Montaña Nabain. Hay que sumar el convenio con la Asociación de Vecinos y Amigos de Ascaso “Los Relojes” para la celebración de la Muestra de Cine.

Sonia Orús, concejal de Boltaña, resaltaba todas estas ayudas y convenios. Permiten «dar soporte y certidumbre legal a las colaboraciones que realiza el Ayuntamiento con diferentes personas y entidades del municipio», explica.

En el ámbito urbanístico también hubo avances en otros proyectos. Así, se aprobó la modificación del Plan parcial del polígono industrial Troteras, para modificar los usos de esta zona, y se ha legalizado, una estación base de telefonía móvil. Además, se aprobó la cesión de uso de un bien patrimonial para la Oficina Comarcal Agroambiental, que en próximas fechas va a reformarse por parte de la Consejería de Medio Ambiente aragonesa.

El pleno concluyó con la presentación de informes de Alcaldía y concejalías, entre ellos destaco el elenco de actividades que esta preparando el consistorio para los próximos meses y el seguimiento de las obras de la EDAR Boltaña-Margudgued y de adecuación del patio escolar y otras mejoras en el colegio.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Boltaña