El pasado 30 de abril se reunión el pleno comarcal de Somontano, que aprobó diversas ayudas relacionadas con la conciliciación y también para asociaciones culturales. De esta manera, en sesión ordinaria, el pleno de la Comarca de Somontano aprobó por unanimidad estas líneas de ayudas a la conciliación y culturales. Estas últimas acumulan una partida de 10.000 euros para los colectivos culturales de todo el territorio.
En cuanto a las ayudas a la conciliación, el pleno dio luz verde a varias partidas. La primera de ellas, las subvenciones del Plan Corresponsables 2025. En este caso, el Instituto Aragonés de la Mujer financia este programa con 109.474’85 euros y se unen a este plan las ayudas para los comedores en todos los municipios del Somontano.
También ligadas a la conciliación, la Comarca de Somontano en pleno aprobó destinar 1.200 euros para las ludotecas de verano. Los municipios que las han solicitado son los que dieron el año pasado el servicio: Abiego, Adahuesca, Alquézar, Azara, Azlor, Berbegal, Bierge, Castejón del Puente, Castillazuelo, Colungo, El Grado, Estada, Estadilla, Hoz-Costean, Naval, Olvena, Peralta de Alcofea, Peraltilla, Pozán de Vero, Salas Altas, Salas Bajas y Santa María de Dulcis. Además, la Comarca también colabora con la ludoteca municipal de Barbastro, con una aportación de 18.474’85 euros.
Por otra parte, completan estas ayudas a la conciliación que aprobó el pleno del Somontano las partidas para las escuelas infantiles y para las casas canguro. Las primeras suman 3.000 euros para Adahuesca, Estadilla y Peralta de Alcofea. Las segundas, 2.400 euros para Berbegal, 3.000 euros para El Grado y otros 3.000 para Naval.