Atrás quedan los tiempos en los que estudiar Formación Profesional se veía como un camino menor respecto a la universidad. Ahora, es una opción que asegura más futuro laboral si cabe. La sensación de que la FP no solo forma bien al estudiante sino que lo prepara para su porvenir y afrontar su inclusión en el mercado laboral es una realidad. Está comprobado, además, que el porcentaje que encuentra una salida laboral es muy alto y constata que es un buen camino a tomar. Asimismo, tanto Grados Medios como Superiores encajan con las características propias en las diferentes zonas de nuestro territorio. Ya no es el patito feo de la enseñanza, ni el pozo donde caían los peores estudiantes.
Sin embargo, esta gran empleabilidad contrasta con la falta de estudiantes para poder sacar adelante los cursos. Algunos corren el peligro de no impartirse el año que viene. Es el caso del Grado Medio de ‘Elaboración de Productos Alimenticios’ en el IES Martínez Vargas. Uno de sus profesores, José Félix Fernández, explica que tiene la impresión de que cada vez más jóvenes quieren estudiar fuera de Barbastro. “Este año solo hemos tenido cinco alumnos. La pena es que el laboratorio que tenemos está muy bien montado. Tenemos máquinas para la elaboración de alimentos y un entorno propicio para la enseñanza de este módulo. Estamos en una zona privilegiada con vinos, aceites, embutidos, lácteos, miel. Hay empresas de alimentación de mucha calidad”, indica.
“La FP tiene mucha demanda de empresas. Las nuevas medidas de educación van camino de fomentarla”
José Félix Fernández Profesor en el IES Martínez Vargas
La duración total de este Grado es de 2.000 horas repartidas en dos cursos académicos. “Además del título sales con el carnet de manipulador de alimentos y un título de prevención de riesgos laborales. Aprendes una cosa que vale para toda la vida en un entorno privilegiado. Tenemos una hectárea de viñedos propios, un huerto para sembrar y trabajamos con materia prima propia”, añade Fernández. En ese sentido, el docente no cree que la FP esté infravalorada, ya que tiene mucha empleabilidad, “aunque igual eso los estudiantes no lo saben”. “Todas las nuevas medidas de educación van encaminadas a fomentarla. Realmente hay mucha demanda por parte de las empresas. Diría que más del 90% de los estudiantes que acaban sus grados aquí, encuentran trabajo. Es una posibilidad que existe pero que a lo mejor no se explota lo que se debería”, subraya.
Incentivos
Actualmente, el IES Martínez Vargas oferta cuatro Grados Medios (Instalación de Telecomunicaciones, Carrocería, Elaboración de Productos Alimenticios y Atención de Personas en Situación de Dependencia), la FP Básica de Mantenimiento de Vehículos y cinco Grados Superiores (Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, Automoción, Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos, Educación Infantil Presencial y a Distancia). Está claro que la oferta es amplia, pero Fernández opina que igual es necesario aplicar algún incentivo más llamativo por parte del centro educativo y de las empresas.
DATO
99%de los estudiantes de Formación Profesional en el IES Hermanos Argensola de Barbastro han encontrado trabajo en las empresas donde han realizado sus prácticas o posteriormente han sido contratados por otras, según Olga Salinas, jefa del Dpto. de Formación Profesional.
“Igual hay que hacer más visible que se necesita más mano de obra. Cuando llega el tiempo de hacer prácticas no hay ninguna empresa que nos deniegue alumnos. Todas necesitan y los estudiantes se sienten encantados trabajando ahí. No es que no exista interés de las empresas, sino que lo podrían hacer más visible y así la gente tendría noción de lo que ocurre”, explica. Las prácticas en empresas, dentro del periodo de formación, aumentan las posibilidades de inserción laboral de los titulados de FP en la misma empresa una vez completada la formación o de encontrar un trabajo cualificado.
“99% de empleabilidad”
El otro centro de Barbastro que ofrece Formación Profesional es el IES Hermanos Argensola. En su caso, solo tiene una familia, así es como se llama a las diferentes ramas de educación, la de Administración y Gestión, que nunca ha tenido problemas para salir adelante por falta de alumnado. Ofertan el Título Profesional Básico en Informática de Oficina, el Grado Medio de Técnico en Gestión Administrativa y el Grado Superior de Técnico Superior en Administración y Finanzas.
La jefa del Departamento de FP, Olga Salinas, asegura que en su centro el 99% de los alumnos que acaban la FP encuentran trabajo. “Por no decirte el 100%. Últimamente nos están llamando empresarios para solicitar alumnado. La última vez le tuvimos que decir a un alumno si quería cambiar de empresa. Gente parada no tenemos, porque una vez terminan este ciclo, siguen estudiando o van al mundo laboral. Se quedan en las mismas empresas donde han hecho las prácticas o consiguen trabajo muy rápidamente”, explica.
“Tenemos a todos los alumnos trabajando en empresas. Los que no siguen estudiando, encuentran trabajo”
Olga Salinas Jefa del Dpto. de FP en el IES Hermanos Argensola
Asimismo, la docente cree que cada vez se valora más la Formación Profesional. “Está infravalorada por los que no la conocen o no la estudian. No saben valorar que con una FP pueden acceder a un mundo laboral con las mismas capacidades que cualquier otra persona que haya hecho otros estudios”, señala. Sin embargo, añade que se debería fomentar más “porque cada día va a ser más difícil encontrar gente con un oficio”. “Los empresarios tienen dificultad a la hora de encontrar profesionales. En nuestro ciclo siempre nos llaman demandando administrativos, pero es que los tenemos a todos colocados en empresas”, indica Salinas.
Del 22 al 28 de junio es la fecha que marca la Comunidad Autónoma de Aragón para realizar la preinscripción en cualquiera de los títulos de FP en los centros educativos públicos. El 5 de julio se publicarán las listas con baremos y en los dos días siguientes se podrán hacer las reclamaciones. El día 12 de julio se harán públicas las listas provisionales de admitidos y no admitidos, y el 19 será la adjudicación definitiva. Todos los trámites se podrán realizar a través de educa.aragon.es/admision.