Ribagorza

Eunate Saiz: «El objetivo es exhibir el deporte de montaña desde el respeto al medio ambiente»

La directora del BANFF valora una nueva edición del certamen de cine y destaca su objetivo: fomentar la concienciación del medio natural donde se desarrolla el deporte de montaña

Eunate-Saiz
Eunate Saiz. Foto: S.E.
Pablo Alvira Fuertes Alvira Fuertes
17 marzo 2022

El BANFF Mountain Film Festival World Tour, el primer certamen internacional dedicado al cine de montaña, aventura y deporte extremo aterriza este jueves 17 de marzo en Benasque. El valle pirenaico albergará un amplio programa con charlas, películas y actividades al aire libre. Su directora, Eunate Saiz, valora positivamente el objetivo del certamen: fomentar del deporte de montaña desde una perspectiva de respeto al medio ambiente.

Para quien no lo sepa, ¿qué es el BANFF? ¿Cómo lo describiría?

Es el festival por antonomasia. Es el festival de cine y documental de montaña más veterano del mundo. Para quien no lo conozca se desarrolla en Canadá y se celebra anualmente a finales de octubre. A partir de los 9 días de celebración ahí, realiza una gira mundial que recala en 45 países de todo el mundo. Entre ellos España que este año cumple su séptima edición.

Como novedad este año, se extiende por el valle de Arán y Andorra.

Es la intención que ha tenido siempre desde que aterrizó en España. Sobre todo por el Pirineo que es donde más sentido coge este tipo de eventos ya que están ambientados en la montaña. La idea era iniciar el proyecto desde los Pirineos y luego expandirse por el resto del país. Este año hemos podido dar ese salto. En Andorra la idea fue llevarlo en 2020 pero por la pandemia no pudo ser pero ya estaba todo programado.

También les ha salido competencia con el Pirineos Mountain Film Festival, ¿cómo le puede afectar esto al BANFF? ¿Cree que es una buena forma de seguir fomentando el deporte de montaña?

La competencia si es sana es positiva. Sobre todo para el público. Cuanta más oferta, más cultura de montaña que es el objetivo del BANFF. Difundir la cultura de montaña y promover eventos relacionados con la naturaleza. Hay espacio para todos y así al público le acostumbramos a tener más eventos donde tener acceso a este tipo de películas. La idea no sustituye al BANFF. Simplemente sigue adelante y esto es un proyecto más local y no compite a lo que es el evento. Uno lleva 45 años y el otro acaba de empezar. Lo veo más como otro evento que viene a sumar. La idea está bien por poder estar en el mismo territorio atendiendo la demanda y necesidad. Lo bonito es que si cada vez hay mas festivales es porque a la gente le interesa.

Este año el BANFF tendrá a dos deportistas muy reconocidos como Antoine Girard y ‘Pipi’ Cardell.

Es el primer año que tenemos un ponente internacional. Es interesante desde el punto de vista de que este año Girard ha hecho un récord mundial y va a venir a hablar sobre ello. Por otro lado, ‘Pipi’ es una de las alpinistas con mas proyección de este país. Es interesante escucharle y ver los proyectos que ha hecho y de dónde le nace todo su afán la escalada.

¿Los espectadores conocen el límite al que se llega en estos deportes?

El objetivo de traer a estos deportistas es para que trasladen esas sensaciones del deporte extremo. Sobre los límites y sus actividades. También hacia dónde va el deporte en todas las disciplinas que estamos empujando hacia el extremo. Las ponencias vienen sobre esto, poder tener un tú a tú con estos deportistas que están arriesgando su vida. En el público, en general en el Pirineo, hay mucha gente que hace deporte y actividades de riesgo. Quizás no hasta ese punto, pero conocen de lo que se habla. Este año es lo que se busca es un espacio informal para que el público pueda charlar y comentar estas cosas con los deportistas.

Por último, ¿qué importancia cree que tiene seguir organizando el BANFF y fomentar los deportes de montaña?

Desde el BANFF ponemos en valor todas las actividades, innovaciones y toda la vanguardia sobre el deporte extremo. Pero, por otra parte, siempre va de lado del medio natural. Del BANFF, tanto en Canadá como en España, promovemos mucho la concienciación del medio natural donde se desarrollan estas actividad. Tiene relevancia poner el deporte en otros prismas, como la cultura y el cine, desde el respeto al medio ambiente. De que la montaña no solo es un producto, sino es el medio natural. Podemos disfrutar de ella a la vez que la hacemos deporte y la amamos. El festival tiene esa doble cara de concienciar sobre el medio, acercar grandes hazañas y compartir espacios de experiencia.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Ribagorza