Ahora y siempre
Ángel Pérez Pueyo Obispo de Barbastro
Ahora y siempre

El nuevo paradigma

Ángel Pérez Pueyo Obispo de Barbastro
17 marzo 2024

El profundo desasosiego que se ha creado en el seno de tantas comunidades religiosas ha ido llevando al descubrimiento de un nuevo paradigma que intenta expresar la esencia carismática de esa vida religiosa. Se vislumbra ya la nueva orientación: el paso de una comprensión y funcionamiento desde la «razón instrumental» a la «razón simbólica».

En la base de esta nueva orientación se halla la comprensión de la Iglesia como «sacramento» (cf. LG 1.9) y la denominación conciliar de la vida religiosa como signo y símbolo (LG 44). A esta luz la vida religiosa se ha ido comprendiendo cada vez más como un cierto «sacramental» cargado en sí mismo de fuerza expresiva, significativa, testimonial. Para calificarla existe ya una serie de términos cuyo denominador común es su referencia simbólica: signo, testimonio, profecía, memoria, parábola, representación, símbolo, memoria viviente, etc. Sitúan a la vida religiosa en la línea de la vocación del hombre, hecho «a imagen y semejanza» de Dios, imagen de él «en cuanto persona y en cuanto comunidad». En ellos se resuelve la paradoja y permanente dicotomía entre la consagración y la misión, entre el ser y el actuar. El ser, la identidad, consiste en significar.

Con esta comprensión se libera de esa doble angustia que paraliza en tantas ocasiones el dinamismo de la vida religiosa: el número y la edad. Lo que importa en esta perspectiva es la capacidad de significar y no el número; lo verdaderamente relevante es ser signo del absoluto de Dios, imagen de Cristo transfigurado.

  1. Testigos de la gratuidad. Personas gozosas que viven la vida como don y gracia, expresando la relatividad de los valores del mundo y denunciando sus idolatrías.
  2. Testigos del rostro luminoso de Cristo en los rostros desfigurados de los hombres.
  3. Testigos de la humanidad nueva. En total disponibilidad para llevar a cabo el proyecto salvador de Dios en la humanidad.
  4. Testigos de la comunión eclesial, apostólica y de la «fraternidad del género humano» como realización histórica y terrena de la comunión trinitaria.

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