Alto Aragón

El Museo Diocesano Barbastro-Monzón celebra 15 años inmerso en nuevos proyectos

El museo ha recibido en estos años 250.000 visitas y está a punto de lanzar el proyecto Tres Catedrales

15 años Museo Diocesano
María Puértolas, Ángel Pérez y Ángel Noguero en la presentación del balance por estos 15 años del museo. Foto: R. Zamora
Ruth Zamora Zamora
15 diciembre 2025

El 15 de diciembre de hace 15 años abría sus puertas el Museo Diocesano Barbastro-Monzón. Sus responsables han aprovechado la efeméride para hacer balance y mostrar los nuevos proyectos en los que se encuentran inmersos.

Así, Ángel Noguero, director del Museo Diocesano, ha apreciado que estos 15 años han estado repletos de actividades. Y ha recordado uno de los hitos de este tiempo. «Nuestro anhelo era que las obras que estaban en Lérida volviesen y, de momento, siguen aquí», ha dicho. Y ha agregado: «Ha sido fruto del trabajo, del esfuerzo y de mucha paciencia».

El obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, ha dado las gracias por mantener vivo el «Museo diocesano, un bien ecológico de la Diócesis». Asimismo, ha puesto el acento en el papel del arte para «tocar el corazón, comunicar el mensaje y elevar el alma». «El Museo nos hace sentir orgullosos de un pueblo y el patrimonio es una manera de vertebrar el territorio», ha agregado.

La subdirectora del Museo Diocesano, María Puértolas, ha apuntado algunos datos al balance de estos 15 años de vida en las nuevas instalaciones que hoy ocupan. Un balance que se traduce en números. «Han pasado 185.000 personas con entrada», ha indicado. Una cifra a la que hay que sumar todas las personas que, en estos años, han asistido a presentaciones, conferencias, talleres, visitas y otras actividades organizadas. «Nos aportan mucho valor esta actividades», ha subrayado Puértolas.

Con todo, la cifra global de visitas en estos 15 años del Museo Diocesano asciende a 250.000. «Una cifra muy buena, que esperamos siga creciendo», ha deseado. Para ello, se encuentran inmersos en otros proyectos. «El Museo late para que todo el patrimonio de la diócesis esté conectado y visitable», ha añadido. Y ha recordado que en estos 15 años se ha ido abriendo la posibilidad de visitarlo. Desde la Catedral de Barbastro, cerrada antes de que abriera este museo, hasta otros elementos importantes. Hoy por hoy se pueden visitar las catedrales de Roda y de Monzón, los monasterios de Obarra y Alaón y la colegiata de Aínsa.

15 años del Museo y nuevas experiencias

Tras 15 años de vida del Museo Diocesano Barbastro-Monzón, este sigue trabajando en nuevos proyectos. Entre ellos, el de las Tres Catedrales, que se encuentra en su fase final. Cabe recordar que la Diócesis de Barbastro-Monzón es una de las ocho que participan en esta iniciativa de promoción del patrimonio que cuenta con fondos europeos.

Bajo el paraguas de la Edad Media, las ocho diócesis buscan mejorar la experiencia turística de sus recursos. En el caso de Barbastro-Monzón se trabaja en un proyecto que aúna las tres catedrales de su territorio: Barbastro, Monzón y Roda de Isábena.

El proyecto global se presentará en la próxima feria internacional de Turismo, Fitur. Mientras, se espera que este mismo mes de enero entren en marcha las dos propuestas que han desarrollado en la Diócesis de Barbastro-Monzón.

La primera, un aplicación móvil que, a través de geolocalización, permitirá al visitante ubicar los diferentes recursos turísticos del territorio, también los gastronómicos. La segunda, unas gafas de realidad virtual que permitirán visitar cada una de las tres catedrales de una manera diferente. El Museo Diocesano tendrá también una de estas gafas, con un resumen de los atractivos de cada una de las catedrales.

María Puértolas ha detallado que «cada una de las catedrales subraya un elemento diferente: el espiritual en la de Roda, el político en la de Monzón y la burguesía y el esfuerzo del pueblo por levantar una catedral en Barbastro».

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón