Graus

El Mercado y la Feria de la Trufa regresan a Graus el 11 de diciembre

Si la situación sanitaria lo permite, el 11 de diciembre se abrirá el Mercado de la Trufa en Graus, fecha en la que iniciará también la Feria

https://www.elcruzado.es/setas-y-trufa-negra-productos-de-temporada/
El Mercado de la Trufa de Graus regresará el 11 de diciembre. Foto: Twitter @TrufaAragon
Adrián Mora Mora
16 noviembre 2021

Si la situación sanitaria lo permite, el Mercado y la Feria de la Trufa regresará el 11 de diciembre a Graus tal y como adelantó este periódico el pasado 1 de noviembre. Así lo anunció el Ayuntamiento de la capital ribagorzana ayer. De esta manera, esta cita gastronómica se prolongará hasta el mes de marzo.

El Mercado de la Trufa coincide también con la II Feria de la Trufa, que se estrenó en 2019 y que se celebrará, este año, el mismo 11 de diciembre. La Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón es el organizador del mercado de la trufa en fresco y al detalle de Graus.

El mercado se desarrollará todos los sábados, desde mediados de diciembre a mediados de marzo, en la Casa de la Cultura de la capital ribagorzana entre las 19 y las 22 horas.

El objetivo es, sobre todo, que la gente conozca la tuber melanosporum vitt, su aroma y la buena calidad del producto de esta zona. Paralelamente, el visitante puede degustar y apreciar el sabor de este hongo de la mano de restaurantes de la provincia de Huesca, que lo atesoran como uno de los condimentos más exquisitos que se pueden encontrar en la cocina internacional.

La trufa, historia viva de Graus

Esta villa ribagorzana tiene el honor de ser el primer mercado de trufa que hubo en Aragón y también el más antiguo de España. Se creó en 1947. Ha sido mercado de referencia durante mucho tiempo, hasta los años ochenta del siglo pasado.

Antiguamente, los lunes era día de feria desde tiempos medievales, en el Bar Lleida. Así, los bares eran un buen punto de reunión y, concretamente éste, un punto estratégico que se convirtió en un lugar idóneo para su desarrollo. Este conocido bar de Graus se sitúa en el punto donde confluyen las carreteras que bajan de los valles del Ésera -a la que había llegado ya un camino que enlazaba con La Fueva- y del Isábena.

Graus tuvo el primer mercado de trufa que hubo en Aragón y uno de los primeros de España. Foto: @TrufaAragon

Desde aquí, la carretera se dirigía al Somontano. Allí estaba, también, la estación de autobuses. El transporte público de personas tenía un peso específico muy importante cuando no abundaban los coches particulares. El mercado comenzaba el lunes por la tarde, cuando bajaba el autobús del Isábena con los cestos y las alforjas de trufa. Venían, también de Benasque, Aínsa o de La Fueva, así como de los alrededores de Graus.

Nuevo mercado

Los tiempos han cambiado y, por consiguiente, las formas de trabajar también. Ahora, el móvil y otras nuevas tecnologías son el método de comercialización. No obstante, Graus mantiene su condición de mercado los lunes, y desde el año 2008, la Asociación de Recolectores y Cultivadores de trufa de Aragón organiza el nuevo mercado los sábados.

La Casa de la Cultura, en la Plaza Mayor de Graus, alberga las tardes de los sábados, durante la temporada de recogida, un mercado de trufa al detalle y por lotes.

Con esta iniciativa se ofrece la trufa directamente al pequeño consumidor, divulgando este producto muy desconocido para la generalidad de la sociedad. A diferencia de lo que ha sucedido tradicionalmente en los mercados de trufa, en este caso se ve, se huele y se toca el producto que el cliente puede comprar.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Graus