Barbastro

El mercado medieval de Petronila, el 16 de octubre

El programa previsto incluye actividades de demostraciones artesanas, talleres y visitas guiadas y teatralizadas

Presentación Petronila 2021
José Antonio Pérez, Belinda Pallás y María Añaños acompañados de actrices de La Melinguera. Foto: R. Zamora
Adrián Mora Mora
24 septiembre 2021

Ya se puede apuntar en la agenda: el próximo 16 de octubre, sábado, tendrá lugar el mercado medieval de ‘Barbastro. Cuna y corona’ está impulsado por la empresa barbastrense Diferente y Distinto, junto a la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro (AESB). También ha recibido el apoyo del Ayuntamiento y de la Dirección General de Turismo de Aragón. Desde las 10 de la mañana y hasta las 21 horas, el Paseo del Coso y la plaza Aragón acogerán los puestos de, mínimo, una veintena de artesanos.

José Antonio Pérez, presidente de la AESB, indicaba que «hacemos un esfuerzo por la calidad». El propio Pérez explicaba que los puestos deben ajustarse a ciertas reglas, como que no se vea la estructura metálica del stand.

El mercado medieval se va a complementar, durante todo el día, con talleres y demostraciones artesanales. Como novedad habrá con visitas teatralizadas a ‘El Barbastro de la Reina Petronila’. María Añaños, de la empresa Diferente y Distinto, detallaba que será una visita guiada por «las calles del barrio más antiguo, el Entremuro». Dicha visita fantasea sobre la presencia de la reina, de su padre el rey Ramiro y de damas y caballeros que fueron testigos del pacto esponcialicio en agosto de 1137. Para ello, contarán  con un guía oficial de Turismo, que hará cuatro paradas (la torre de la catedral, la Barbacana, la plaza de la Candelera y las puertas de la catedral) en donde varios miembros del grupo de teatro La Melinguera teatralizarán diversos momentos históricos de la época. 

Para poder realizar las visitas habrá que apuntarse previamente, si bien todavía no se ha dado a conocer la manera. 

Pérez, por otra parte, indicaba que el proyecto ‘Barbastro. Cuna y corona’ se integra en la estrategia de desarrollo sostenible. «El objetivo es potenciar el sector del comercio local, agroalimentación, artesanía, hostelería y restauración», detallaba. En este sentido, la concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro, Belinda Pallás, valoraba el trabajo de la asociación empresarial y de la promotora. Pallás afirmó que seguirán « apoyando acciones de dinamización comercial». A su vez recordaba «el impacto económico» de estas iniciativas para el sector servicios de la ciudad: «Hay que valorar las ferias como generadoras de riqueza», concluía.

El proyecto

Para la edición de este año, el cartel está presidido por una gran llave. María Añaños detallaba que «es lo que pensamos que Petronila representa: una herramienta que nos ha ido abriendo puertas y desvelando contenidos, una llave maestra que nos posibilita recorrer todas las habitaciones de un Barbastro del que aún desconocemos tantas cosas».

Y lo hacía después de recordar que el proyecto ‘Barbastro. Cuna y corona’ nació en 2014 para «recordar de diferentes maneras la historia que protagonizó doña Petronila en Barbastro». 

Para finalizar, Añaños recordaba que el proyecto incluye otras actividades, como el Recital poético que tuvo lugar el pasado 11 de agosto. Además, con fecha por determinar, la exposición de murales hechos por alumnos del IES Hermanos Argensola. Bajo la batuta del profesor Jesús Lacoma, preparan murales que refleje su visión sobre cómo pasó Aragón de Reino a Corona.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro