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Félix Gay Sánchez Profesor de latín en el IES Hnos. Argensola
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El latín, el griego y la cultura clásica en peligro de extinción

Félix Gay Sánchez Profesor de latín en el IES Hnos. Argensola
14 noviembre 2021

Ya hace unos años advertía del peligro que correría la lengua griega con la famosa Ley Wert (a quien por cierto hubo de pararle los pies en sus pretensiones la reina Sofía), pero es que ahora la cosa pinta mucho peor para su lengua hermana, el Latín, y de paso para la Cultura Clásica (y si se me apura, para el estudio de las Humanidades en general).

Me explico: Con la implantación de la nueva ley de Educación (LOMLOE) se van a enterrar definitivamente los pocos restos que quedaban en nuestros IES de los estudios de Latín y Griego en el Bachillerato de Humanidades (“letras puras”), pues a la competencia que tienen actualmente con otras asignaturas, se sumará la creación de una nueva modalidad de Bachillerato General, con lo que se perderá alumnado de Humanidades, por no hablar de la injusta traba y burda excusa que se le pone al escaso alumnado que elige Griego y al que no se le permite cursarlo desde Inspección (o desde los propios centros), o como mucho se le da la extraña posibilidad de cursarla en otro centro online o bien de impartir el profesorado los dos cursos juntos.

Pero es que el Latín en 4º ESO también saldrá perjudicado, pues debe competir con otras nueve optativas, frente al menor número con que tiene que hacerlo ahora, y ello hará que lo elija menos alumnado (o que directamente no salga grupo).

¿Y la Cultura Clásica en 3º o en 4º? Pues en numerosas ocasiones y centros no sale ninguna de las dos por competir con otras optativas, y ya sabemos que en muchas ocasiones la opción equivale a su desaparición.

Las razones son obvias, un desprecio absoluto hacia unos estudios fundamentales para muchos ámbitos de la vida: el conocimiento de todo el legado grecolatino (la Literatura, la Historia, la Filosofía, el Derecho, la Música, la Ciencia, la Medicina, las Matemáticas, la Agricultura, la Arquitectura, la Ingeniería, el Arte, el deporte y los espectáculos…), la mejora en la expresión y comprensión oral y escrita -sin tantas faltas de ortografía- en nuestra propia lengua (y otras muchas), el disfrute de la etimología grecolatina, el dominio del lenguaje científico, biomédico y tecnológico…

El asunto viene de lejos: De aquellos años del antiguo Bachillerato donde se estudiaban dos cursos de Latín obligatorio se pasó a un solo curso obligado en 2º BUP (recordemos el famoso “Más deporte y menos Latín” del ministro Solís Ruiz), y a una simple optativa en 4º ESO que ahora elegirá menos gente.

Se da la irónica circunstancia además de que el Departamento de Lenguas Clásicas es el único de los que conforman un IES que no tiene obligatorias asignaturas como Cultura Clásica (en algunas Comunidades sí lo es un año) o Latín en ningún curso del currículo de Secundaria. Todos los demás tienen alguna de sus asignaturas obligatoriamente: Música, Tecnología, Dibujo, Francés y hasta Biología y Física y Química.

Es por todo esto que el pasado sábado día 6, tuvo lugar en Madrid, frente a la sede del Ministerio de Educación, una concentración de profesorado y alumnado de Clásicas y Humanidades en protesta por la penosa situación en que quedan estas apasionantes y bellas asignaturas, aunque mucho me temo que todo quedará en saco roto.

Para terminar se me ocurren unas reflexiones:

¿Esto no es una discriminación? ¿Por qué no se ponen estas dos asignaturas también obligadas en la ESO? Mucho mejor le luciría a nuestro alumnado.

Si en la etapa de Secundaria no se tiene contacto con la Cultura Clásica ni la lengua latina, ¿cómo va a elegir nuestro alumnado luego Latín, y mucho menos Griego, en el Bachillerato? Pero todo el mundo, sin embargo, teme la lengua griega, sin haber conocido ni su alfabeto siquiera.

¿Por qué no se desliga de una vez el Bachillerato de CCSS y el de HH (con Latín y Griego obligados, c’est claire)? Es evidente que sólo se pretende beneficiar al primero.

¿Por qué no se deja que el alumnado, aunque sea poco, curse Griego, si es realmente su vocación? He tenido casos en que han tenido que cambiarlo por algo que no deseaban, hasta el de una brillante alumna italiana (en su país sí cursan Griego en la etapa obligatoria), y este año también ha ocurrido.

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