Somontano

El intenso calor adelantó e intensificó la vendimia en la DO Somontano

Algunas bodegas, como Pirineos, ya ha finalizado una campaña, con 3’5 millones de kilos de uva de alta calidad

Vendimia para Bodega Pirineos, que ya ha concluido. Foto: S.E.
El Cruzado
25 septiembre 2023

La vendimia en el Somontano continúa, si bien las primeras bodegas de la DO han finalizado ya la cosecha. Así, Bodega Pirineos  anunciaba esta semana el fin de su campaña, la trigésima, con una recolección de 3’5 millones de kilos de uva «de alta calidad».

Jesús Astrain, director técnico de Bodega Pirineos, habla de «éxito» de una campaña que comenzó el pasado 14 de agosto y que finalizó justo un mes después, el 14 de septiembre. «Cuatro semanas y medias muy intensas, donde las circunstancias climáticas, una vez más, han condicionado el trabajo y la calidad de la uva», explica. 

Y es que la maduración ha sido simultánea en todas las variedades, lo que ha conllevado, indican, a que entraran en bodega casi 200.000 kilos de uva al día. 

En un repaso por lo que ha sido todo el ciclo de la viña, Jesús Astrain recuerda que el comienzo del ciclo vegetativo fue muy seco, con sufrimiento para las plantas. Después, las lluvias intensas permitieron que la cosecha no se perdiera y las cepas dieran fruto. En conjunto, el año ha sido menos caluroso que el pasado. Sin embargo, los episodios de calor extremo «han reducido mucho el peso de las uvas por deshidratación. La merma ha llegado al 35 por ciento en variedades como el cabernet», indica Astrain. 

Aun así, para Bodega Pirineos, «la añada ha sido de gran calidad». Detallan que «los blancos son excelentes, con una gran expresión varietal; los rosados, muy finos y elegantes; y los tintos cuentan con una buena expresión frutal. Son concentrados y con mucho color». Con todo, Jesús Astrain muestra «una gran satisfacción al alcanzar los objetivos. Tanto de volumen como de calidad respecto a las expectativas comerciales y de negocio».

Perspectivas de la DO Somontano

Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, su presidente, Francisco Berroy, describe una situación similar a la de Pirineos para todo el territorio de la DO. 

A falta de unos diez días para finalizar la vendimia, una vez más, Berroy aclara las diferencias entre las viñas en regadío y en secano. Las primeras (el 45 por ciento del total de la DO Somontano), van a saldarse con una buena cosecha media. El secano, por su parte, pintaba mejor que en la pasada campaña, a pesar de la seca primavera. «Las lluvias de junio llegaron a tiempo», recalca Berroy, si bien el calor, tal y como señalaban en Pirineos, ha terminado mermando la cantidad de las tintas.

Y también adelantó la vendimia. «La campaña ha ido muy rápido. Ha sido de las más prontas en la historia y ha llegado toda de vez», confirma el presidente de la DO. En cualquier caso, resalta, «no ha habido incidencias». «Han llegado a entrar entre 200.000 y 300.000 kilos de uva diarios a las bodegas» – relata–. «Con el calor, la uva subía de grado muy rápido y todos los agricultores tenían prisa. Casi han faltado máquinas vendimiadoras», resalta.

Con todo, Berroy resume que la cosecha general de esta campaña va a estar por debajo de lo previsto. «La previsión era de 20 millones de kilos de uva y vamos a estar por debajo», concluye.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Somontano