Este viernes arrancó la programación del XXIII Homenaje templario a Jaime I y a Guillem de Mont-rodón y lo hizo ya como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Unas pocas horas antes de que comenzara la edición de este año, la Secretaria de Estado de Turismo comunicó la concesión de este título.
«Muy feliz y tremendamente orgulloso» se mostraba el alcalde de Monzón ante la noticia de que el Homenaje templario haya conseguido la declaración de Interés Turístico Nacional. Y es que Isaac Claver recordaba que han trabajado «más de un año preparando la documentación necesaria para cumplir los requisitos que marca el Ministerio de Turismo». «Y lo hemos conseguido a la primera», subrayaba.
En este sentido, Claver añade que «demostramos que cuando se pone pasión, esfuerzo y trabajo, al final, da sus frutos». Por otra parte, el alcalde no ha dejado de dar «un millón de gracias a todos los que forman parte y hacen posible este Homenaje, año tras año». Un agradecimiento que ha dirigido, especialmente, «a los trabajadores del Ayuntamiento, al Gobierno de Aragón por su apoyo, así como las diferentes asociaciones y fiestas de recreación que también se han volcado con nuestra fiesta».
La concejal de Turismo, Marta Montaner, se sumaba a los agradecimientos. E invitaba a «disfrutar de esta edición más que nunca». «Va a ser muy especial», señalaba ante el inminente inicio del Homenaje templario de este año, ya como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Desde 2015, esta fiesta ya era de interés turístico de Aragón y forma parte de la Asociación Española de Fiestas con Recreación Histórica (AEFRH).
Viernes de Homenaje templario como Fiesta de Interés Turístico Nacional
De esta manera, en la tarde-noche de este viernes comenzó el XXIII Homenaje templario ya como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Sin poder ocultar su satisfacción, los protagonistas de los primeros actos dieron inicio al intenso programa que se desarrolla durante todo el fin de semana.
El arranque cambió su ubicación en el río a la plaza Mayor desde donde se han trasladado a la catedral de Santa María. Ahí se interpretó por primera vez la escena teatral “La decisión. Un niño rey para Monzón”. En ella se describe un momento trascendente “Los templarios han convocado al pueblo de Monzón para una reunión poco habitual. El ambiente es solemne, pero también hay murmullos, preguntas, miradas curiosas. ¿Qué se traen entre manos los caballeros del Temple? Una figura inesperada toma la palabra, y lo que se anuncie en este lugar resonará en las piedras del castillo durante generaciones y cambiará el destino de Monzón y de toda la Corona de Aragón».
La catedral se llenaba de un público vestido de época, dando inicio a este Homenaje templario que ya es Fiesta de Interés Turístico Nacional. Luego se trasladaron con el desfile templario a la plaza de Santo Domingo donde se ha recuperado la pieza musical Templario de Luis Díaz, director de la Banda Municipal La Lira. La pieza estuvo acompañada de las danzas de L’Orache, quien posteriormente han interpretado danzas medievales en honor al nuevo concejo.
La primera jornada concluía con una cata maridaje con DOP Somontano y la Despensa de Matilde. Y con un buen balance a la espera que el fin de semana sea todo un éxito, ya que el tiempo va a acompañar en la celebración de esta fiesta con más de 70 actos.