Un total de 14 rescates ha sido el balance de actividad de los GREIM de la Guardia Civil durante la semana pasada, entre el 15 y el 20 de septiembre. El más grave, este sábado, con un montañero que se cayó durante una actividad en el Pico Perdiguero. Sufrió traumatismo craneal, una luxación de hombro, rotura de un dedo y esguince de tobillo. La Unidad Aérea de Huesca y el GREIM de Benasque acudieron al rescate acompañados del médico del 061. Tras localizar al montañero, un hombre de 58 años de Barcelona, los trasladaron hasta la helisuperficie de Foradada del Toscar. De ahí, una ambulancia lo trasladó al Hospital de Barbastro.
Este fue el herido más grave de los 14 rescates del GREIM que tuvieron lugar durante esta semana de septiembre. La actividad se inició el lunes 15, con un solo aviso. Una senderista, mallorquina de 29 años, se desorientó en la zona de Puente Villacantal-Asque, en Alquézar y avisó a los GREIM. Estos valoraron que había sobrestimado sus posibilidades, con falta de atención, lo que conllevó que no pudiera continuar con la actividad. La trasladaron hasta Alquézar, en donde tenía su vehículo particular.
El martes 16 de septiembre, los GREIM atendieron dos avisos para rescates. El primero, en el ibón del Paso (Sahún). Una mujer de 54 años, de Países Bajos, sufrió una caída y rasguños en piernas y brazos. Una vez en Benasque, a donde la llevó el helicóptero, continuó por sus propios medios. El segundo, a las 20 horas, cuando rescataron a dos senderistas en el Collado de la Renclusa, en Benasque. Dos hombres de 26 y 72 años, franceses, que se encontraban fatigados y desorientados. Los evacuaron hasta la helisuperficie de Benasque, desde donde continuaron por sus propios medios.
El miércoles 17, tres avisos. El primero, un senderista, alavés de 71 años, que se lesionó una pierna al caerse en el pico Aspe, en Aisa. Lo trasladaron al hospital de Jaca. Más tarde, el GREIM de Benasque se desplazó hasta el glaciar del Aneto para rescatar a dos montañeros, que se habían precipitado, sufriendo laceraciones por todo el cuerpo. El tercer rescate tuvo lugar en el refugio de Lizara. En esa zona, una mujer de 53 años se lesionó los dos tobillos en el momento de aterrizar con el parapente. La trasladora al hospital San Jorge de Huesca.
Más rescates del GREIM del 18 al 20 de septiembre
El jueves 18 de septiembre, otros tres rescates llevó a cabo los GREIM. El primer aviso llegó a las 11’30 horas. Dos montañeros se encontraban en la cara norte de Monte Perdido y uno se cayó fracturándose el tobillo. Eran dos hombres, de 22 y 21 años, de Emiratos Árabes y Jordania, que el helicóptero llevó hasta Boltaña, desde donde una ambulancia llevó al herido hasta el hospital de Barbastro.
Un senderista, por otra parte, se cayó en el GR-11, entre Candanchú y Lizara, y sufrió una rotura fibrilar en un gemelo. El helicóptero trasladó a este hombre de 66 años, barcelonés, hasta el helipuerto de Jaca para luego terminar en el hospital de esta localidad. También en la zona de Jaca, un hombre noruego de 53 años se quedó en una zona de difícil acceso en el monte Oroel. Los GREIM le trasladaron hasta el helipuerto de Jaca.
El viernes 19, un solo rescate. En el barranco de Eriste, en Sahún, una barranquista chocó con piedras y se fracturó en pie. Era una barcelonesa de 40 años que terminó en el hospital San Jorge de Huesca. Y el sábado 20 septiembre, además del montañero citado al inicio, hubo otros tres rescates de los GREIM. Uno en el Valle de Pineta, cuando un senderista, un leridano de 33 años, se quedó enriscado mientras realizaba una actividad en esa zona de Bielsa. Le trasladaron al parador de Pineta, donde se encontraba su vehículo.
Por otra parte, en la senda Puerto de Benás, un senderista, un hombre de 27 años francés, sufrió hipoglucemia. Avisó su compañera y los trasladaron al centro de salud de Benasque. Finalmente, en el Collado de Brazatos, en Panticosa, cuatro senderistas avisaron de que dos de ellos se encontraban mal, debido a una posible intoxicación. Tras llevarlos a la helisuperficie de Panticosa, una ambulancia trasladó a los heridos, dos hombres de 37 años, al hospital de Jaca.