Somontano

El Grado se interesó por el autoconsumo de energía fotovoltaica

El ingeniero industrial y experto en el sector, Alejandro Claver, impartió una charla en el nuevo Centro Social del municipio

Alejandro Claver en la charla sobre el autoconsumo de energía fotovoltaica en El Grado. Foto: S.E.
El Cruzado
09 noviembre 2023

El Grado se interesó por el autoconsumo de energía fotovoltaica. En el nuevo Centro Social de El Grado se celebró una charla sobre autoconsumo fotovoltaico individual y colectivo, y comunidades energéticas. Corrió a cargo del ingeniero industrial y experto en el sector, Alejandro Claver, natural de Huesca con segunda residencia en Abiego.

Autoconsumo energético

En esta sesión, a la que acudieron una veintena de personas, se explicaron los conceptos más básicos sobre la energía fotovoltaica. Además, se dieron ejemplos de la viabilidad económica. Claver recalcó la importancia de estudiar los perfiles de consumo horario para cada caso en específico, pero aseguró que «en la mayoría de los casos es posible encontrar una solución viable que se amortice en menos de cinco años con un ahorro económico notable en nuestra factura de la luz».

Además de la solución basada en una instalación individual (en el propio edificio del interesado), el ingeniero incidió en las nuevas posibilidades: autoconsumo colectivo y comunidad energética.

Autoconsumo colectivo

El autoconsumo colectivo consiste en instalar paneles solares de forma concentrada en un único emplazamiento (por ejemplo, en el pabellón municipal del pueblo). Con él, cada vecino interesado se adhiera a esta instalación con el número de paneles que necesite, de tal forma que la energía producida por esos paneles instalados en el pabellón se vea reflejada en su propia factura, de exactamente la misma forma que si pusiera los paneles en su propio tejado, pero con las siguientes ventajas:

  • La inversión es menor porque una instalación más grande es más barata que una pequeña por economía de escala.
  • No es necesario tener un tejado propio ni que esté en buenas condiciones. Incluso personas en alquiler pueden optar a esta modalidad y disfrutar de energía fotovoltaica.
  • El reparto de energía puede realizarse hora a hora, de tal forma que si eres alguien que solo va al pueblo los fines de semana o algunos días en verano, puedes ceder la energía de tus paneles a vecinos que la necesiten mientras tú no estés, y recibir una contraprestación a cambio.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Somontano