Barbastro

Rafa Jiménez: «El fútbol femenino tenía que dar el paso en la provincia de Huesca»

Rafa Jiménez, el técnico de la Peña Ferranca Guarvi, valora la importancia que tuvo el derbi femenino y analiza la temporada de la Ferranca Guarvi

Rafa Jiménez Peña Ferranca Guarvi
Rafa Jiménez es el técnico de la Ferranca Guarvi desde el pasado verano. Foto: Adrián Mora
Adrián Mora Mora
12 abril 2022

El sábado se vivió una fiesta del fútbol en El Alcoraz con más de 5.700 invitados. El entrenador de la Peña Ferranca Guarvi, Rafa Jiménez, se muestra feliz del ”paso” que se ha dado en pro del deporte femenino. A su vez, resalta la meritoria temporada de las suyas antes de afrontar el último mes de competición.

¿Cuál es el balance de esta temporada en cuanto a la Peña Ferranca?

Estamos contentos. Está siendo un año muy bueno a nivel de clasificación y de juego. Hay un grupo muy majo y están unidas. En la primera vuelta íbamos muy bien, como un tiro. Ahora, últimamente, con la plantilla con 13 fichas que tenemos, después de los picos de forma y con jugadoras con muchos minutos… En el último mes o mes y medio con lesiones, y al tener una plantilla tan corta, nos cuesta un poco más sacarlo adelante. Isita, una de las capitanas, no pudo jugar el penúltimo partido por una lesión que sufrió en el entreno previo. Pero bien, hay un grupo muy comprometido.

Nos quedan cuatro jornadas. Este fin de semana fuimos al campo del Zaragoza, era una salida difícil. Ahora en Semana Santa descansamos. Después recibimos al líder y vamos a Monzón. Por último, recibimos al Teruel. Intentamos competir contra estos equipos que son «monstruos” y van con siete cambios a los partidos… Tienen jugadoras que son de las mejores de la provincia. Al Zaragoza le sacamos un empate en casa en la ida.

Aunque todavía no ha terminado la temporada, ya se debe mirar al futuro e ir planeando la siguiente.

Eso siempre. Hay jugadoras que no están en nuestro club pero sí que están en nuestro ámbito de cercanía. Sí que hay dos o tres chicas que han venido alguna vez a completar algún entrenamiento, de la zona de Binéfar o de Monzón… Siempre alimentando con los equipos de la base y subiendo a chicas. Del equipo alevín subirán al B y, del B, vendrán al primer equipo. Este año hay un grupo de cuatro o cinco jugadoras del B que han ido viniendo con nosotros y completando convocatorias. Estas niñas, porque son muy jóvenes y tienen 13 años, han ido teniendo minutos con nosotras y descubriendo lo que es la categoría. De cara al año que viene, muchas de ellas podrían quedarse en el primer equipo sin problema.

Y qué decir de las tres ferranqueras convocadas por la Selección Aragonesa.

Es satisfactorio. Nos llena de orgullo. A nivel de club, les tenemos que dejar y facilitarles el hecho de que vayan con la Selección. No hacen los tres entrenamientos que completan el resto de compañeras porque a veces tienen que estar más descansadas. Hay semanas que están más cansadas y hacen solo uno. Por lo tanto, si no puedes contar con ellas siempre, para preparar los entrenos también es más difícil para practicar mecanismos de juego. Te limita un poco más. 

Martina, Paloma y Clara físicamente son muy buenas. Y técnicamente son también muy buenas pero tienen un margen de mejora. La verdad es que estamos muy orgullosos de tenerlas y poder contar con ellas. Ojalá podamos disfrutarlas muchos años.

Jugadoras de la Ferranca en su visita a Villanueva. Foto: S.E.

Había otras jugadoras que también eran habituales de la Selección.

Este año no está yendo Pilar López, que era una habitual, se lesionó de gravedad. Ella iba a la Selección. Con ellas iba también Paula Quintilla. Ha ido a todas las categorías.

El sábado se vivió una fiesta en El Alcoraz con ese SD Huesca 1-0 Zaragoza CFF. ¿Cómo lo valora?

Después de todo este hito que se ha hecho en la primera división con el partido en el Camp Nou, teníamos que dar el paso aquí en la provincia de Huesca. Pasamos el día en Huesca para promocionar el fútbol femenino. Estamos orgullosos. Ojalá la gente se aficione con todas estas acciones. Hay jugadoras pequeñas que ya te van nombrando jugadoras a modo de referente. el Balón de Oro de Alexia Putellas hizo mucho. Se van dando pasos y son los adecuados.

Fuimos casi todas las del primer equipo a El Alcoraz; del equipo B y del equipo C. En mi casa fuimos los cuatro.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro