El Festival Rocktobeer cumple este próximo sábado, 11 de octubre, seis años convirtiendo el Castillo de Aínsa en el epicentro del rock y la cerveza artesanal del Pirineo Aragonés. La cita comenzará con distintas actuaciones musicales a partir de las 18 horas en la carpa del castillo. El Pub L’Abrevadero y el bar Pecados organiza este encuentro que también cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe.
«En el Rocktobeer mezclamos rock en directo, cerveza artesana y gastronomía local. En esta edición actuarán las bandas sobrarbenses Ara River Band, Plan Seta y Bad Fathers. También nos acompañarán los grupos Sin perdón y Mala Hierba, de Guipúzcoa y Mallorca respectivamente”, explica Carlos Buetas, gerente de L’Abrevadero y coordinador del evento. «La entrada es gratuita. Queremos que la gente venga, disfrute y viva una noche especial como ha sido en ediciones pasadas», añade.
Además de la música, otra de las patas fundamentales del evento es la cerveza artesanal del Pirineo. Así, Excosa, Tensina y L’A Beer, tres de las marcas más reconocibles en el territorio, ofrecerán una cuidada gama de estilos, desde cervezas ligeras y refrescantes hasta creaciones más intensas y de carácter artesano, sin perder de vista las novedades del momento o incluso algunas ediciones limitadas. También se cuelan en la lista de propuestas Estrella Damm y Grimbergen, completando una gran muestra cervecera con más de doce referencias en barril. La Roulotte de Let (Saravillo) y Aínsa Gourmet permitirán maridar las bebidas con hamburguesas, frankfurts, bocadillos, embutidos y postres, contribuyendo a hacer honor al lema de este año: «Más rock, más birra, más Sobrarbe».
La actividad otoñal de Aínsa
Pep Gracia, concejal del Ayuntamiento, agradece la iniciativa y la implicación de las empresas privadas de Aínsa, de Sobrarbe y del Pirineo, «que ayudan a dinamizar la agenda de eventos especialmente fuera de la temporada más alta del año convirtiéndonos, así, en destino de ocio y descanso también en otoño». «El festival Rocktobeer coincide además con el puente del Pilar y la previsión meteorológica es buena. Así que a las jornadas de turismo y naturaleza de la mañana añadimos el Rocktobeer, esperando brindar una opción para todas aquellas personas que nos visiten durante el próximo fin de semana», añade.
El Rocktobeer regresa, pues, a la Villa Medieval de Aínsa, con una oferta variada y de calidad que refuerza el protagonismo del producto de Sobrarbe. Sus responsables destacan igualmente el compromiso con los grupos locales y nacionales, «apostando por la cercanía, la autenticidad y la calidad de los directos».
A su vez, añaden a la fiesta la colaboración de la asociación de mujeres de Santa Águeda, que estarán vendiendo su lotería de Navidad y los tickets para el sorteo de un lote de productos locales patrocinados por Carnicería Badías y Vignerons de Huesca. «La colaboración público-privada es fundamental para consolidar eventos como éste», confiesa Gracia. «Esperamos volver a ver la carpa a rebosar de gente, disfrutando de un evento único que también es muestra de nuestro carácter entusiasta y nuestra identidad abierta e integradora», concluye.